|03/09/22 07:14 PM

Las muertes en Tucumán fueron originadas por un brote de legionella

La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que esa bacteria fue el origen de la enfermedad desconocida que ya causó cuatro muertes en el norte argentino

Por Redacción

03 de septiembre, 2022 - 22:43

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó este sábado que el brote de neumonía bilateral que causó la muerte a cuatro personas en Tucumán fue causado por una bacteria llamada legionella.

“El agente etiológico causante del brote se llama legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila, por lo que no se trata de ningún virus desconocido”, señaló la titular de la cartera de Salud nacional.

La ministra aseguró que “lo que hay es un brote de legionella con neumonías bilaterales; en algunos pacientes son de consideración, son graves”, contó Vizzoti.

En ese sentido, la funcionaria buscó llevar tranquilidad y dijo que se están tomando todas las medidas pertinentes para contener el brote. “El contagio es por inhalación”, explicó.

 

El origen del brote de legionella

La enfermedad se detectó en el sanatorio privado Luz Médica, en San Miguel de Tucumán y los primeros síntomas se manifestaron entre el 18 y el 22 de agosto.

Según informó el Ministerio de Salud local, el caso cero fue registrado bajo el nombre de Margarita Zerda, de 70 años. La mujer ingresó al sanatorio para realizarse una cirugía de vesícula. Al ser internada, contrajo la enfermedad y murió el jueves 1 de septiembre.

Conocida también como enfermedad del legionario, es un tipo de neumonía grave, una infección en los pulmones.

Hasta el momento son cuatro las personas que fallecieron por neumonía bilateral y otras seis se encuentran cursando la enfermedad.

Cuatro de los pacientes que contrajeron la enfermedad permanecen internados, algunos en grave estado y con asistencia respiratoria mecánica, y los otros dos se encuentran en sus domicilios.

Todos los casos detectados tienen como nexo el Sanatorio Luz Médica, de la ciudad de San Miguel, en la provincia de Tucumán.

El pasado martes, cuando el ministro de Salud de esa provincia, Luis Medina Ruiz, confirmó la primera muerte por este brote, advirtió que todavía no se había determinado si se trataba de "un virus o de una bacteria".