|09/03/21 08:49 AM

La Universidad Nacional de San Luis construye un baño no binarie

Será instalado en la sede Villa Mercedes de la casa de estudios y sigue el ejemplo del construido por la Universidad del Sur en Bahía Blanca

Por Redacción

09 de marzo, 2021 - 10:44

 

Así como lo realizó la Universidad Nacional del Sur, que tiene base en la ciudad de Bahía Blanca, la Universidad Nacional de San Luis lleva adelante la construcción de un baño no binarie que se instala en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales que la casa de altos estudios puntana tiene en la ciudad de Villa Mercedes

Según comentaron desde la dirección de la universidad, "esta construcción tiene como objetivo realizar un avance significativo en el fortalecimiento de las políticas de género de la universidad"

Para el secretario de Comunicación Institucional, Claudio Lobo, "la obra del primer baño no binarie accesible en la universidad nos posicionan el concierto de las universidades nacionales que están transformando sus políticas como modelo en el ámbito educativo".

Según los fundamentos para realizar la construcción de este espacio las categorías varón o mujer, como fueron concebidas desde un paradigma heteronormativo, ya no son suficientes para dar cuenta de la multiplicidad de identidades y orientaciones sexuales en la sociedad.

Además se destacó que esta obra cumplirá con la Ley de Accesibilidad de que rigen la provincia de San Luis sobre las políticas de género, identidad de género y no discriminación.

Las autoridades indicaron que la universidad viene con una política sostenida en cuestiones de género, como por ejemplo la adhesión a la Ley Micaela, la designación del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) y la implementación del Protocolo Institucional de intervención ante denuncias por situaciones de violencia de género, identidad de género y discriminación.

 

"Los cambiadores no son asunto femenino"

Así lo afirmó la psicóloga del ETI, Alejandra Ortiz Alarcón, quien resaltó que este tipo de espacios reconocen que "no solo existen, varones y mujeres y crea accesibilidad a las personas con diversidad funcional".

 

La experiencia en Bahía Blanca

En octubre de 2019 el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur aprobó la propuesta para que esa casa de estudios contará con su primer baño no binario-

Según se estableció, los baños de la institución deberían dejar de lado los nombres tradicionales. El baño de mujeres sería denominado como "feminidades" (que incluye a mujeres cis, trans, travestis, asexuales, bisexuales, lesbianas) y el baño de hombres como "masculinidades" (que incluye a varones cis, trans, travestis, asexuales, bisexuales, homosexuales). Además se debía asignar un baño denominado no binario por edificio.

En su momento desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la universidad indicaron la intención es que esa institución "sea cada vez más inclusiva en el uso de los espacios comunes garantizando los derechos reconocidos por la legislación y el respeto a la diversidad".