|29/04/21 09:45 AM

AstraZeneca explicó por qué se demora el envío de vacunas al país

La firma de origen británico está "en la mira" del Gobierno nacional por el retraso en la entrega de fármacos contra el coronavirus. En un comunicado, explicaron cual es la situación y cuando llegarán las vacunas pactadas

Por Redacción

29 de abril, 2021 - 11:16

 

El miércoles, la Ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini se reunieron con representante de AstraZeneca en Argentina, para conocer detalles sobre el plan de producción de la vacuna en nuestro país. Las autoridades nacionales “apuraron” la concreción de contratos que tiene el país desde noviembre 2020 con ese laboratorio y por más de 22,4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Salud y participaron del mismo, además de las citadas funcionarias el presidente de AstraZeneca (Argentina), Agustín Lamas, junto a Germán de la Llave y Verónica Aguilar.

La firma emitió recientemente un comunicado para salir a aclarar públicamente cuál es la situación que atraviesa y los motivos de la demora en el envío de millones de vacunas a la Argentina.

“AstraZeneca continúa en camino de suministrar 150 millones de dosis de la vacuna de Covid-19 en América Latina, excluyendo Brasil, en este año. Estamos entregando nuestra vacuna, sin ninguna utilidad financiera para nosotros durante la pandemia, a partir de la primera mitad del año tal como lo anunciamos en agosto pasado", dice el comienzo del texto publicado por la compañía.

Desde la firma ratificaron que las 22,4 millones de dosis pautadas con el Gobierno nacional, llegarán a partir del primer semestre de este año.

“La cadena de suministro se basa en acuerdos con mAbxience (Argentina) para la producción del principio activo (de la vacuna contra el coronavirus) y con Liomont (México) para la instancia de llenado del producto final”, explicaron desde el laboratorio, al tiempo que detallaron que se sumó una nueva filial en Estados Unidos para “complementar el proceso de llenado del producto final y alcanzar así el objetivo de entregar 150 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021”.

 

¿Por qué AstraZeneca demora la entrega de vacunas a la Argentina?

Argentina es uno de los países latinoamericanos que tiene firmados, ciertos convenios con el laboratorio de origen británico. Mediante el comunicado que hicieron desde la empresa, tras la reunión que hubo ayer con funcionarios nacionales de primera línea que reclaman que se entreguen las dosis pautadas, explicaron que la demora se debe a:

  • Rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales.
  • Acceso limitado a insumos críticos.
  • Más tiempo del planificado para cumplir con las calificaciones del sitio en las liberaciones de lotes iniciales.

Dichos problemas -para el laboratorio- generaron resultados no previstos tanto en los volúmenes de fabricación de los fármacos, como en los tiempos que se tenían al respecto.

“Si bien lamentamos este retraso, nuestro compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad requiere que demos este paso adicional", detalló el laboratorio.

"La producción de esta cadena de suministro suplementará las dosis de la vacuna de AstraZeneca que ya han llegado a 25 países de América Latina y el Caribe a través del mecanismo COVAX", cerró el comunicado.