|12/12/22 04:12 PM

La ONG que entrena perros guía para ayudar a personas ciegas

En Argentina, cualquier persona no vidente con un buen manejo del bastón blanco, puede aspirar a un lazarillo de la EAPG, siempre y cuando haya realizado el curso de orientación y movilidad

Por Redacción

12 de diciembre, 2022 - 16:12

Un perro guía acompaña, conduce y auxilia a las personas ciegas o con discapacidad visual o para ayudarlas en los trabajos del hogar.

En la actualidad, la Escuela de Perros Guía de Argentina es la única certificada por la Federación Internacional de Perros Guía en el país. Desde hace más de 10 años, esta ONG trabaja en el entrenamiento de perros que colaboran en cuestiones de la vida cotidiana, desde salir a caminar marcando los obstáculos de la vía pública, rampas, sillas, escaleras hasta usar un transporte público o realizar una actividad física.

En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano NewsCarlos Botindari, director de la escuela de Perros Guía, contó de qué se trata: “No solo es una escuela en donde se entrena a los perros, si no es donde nacen los perros, ya que a las pocas horas de nacido empezamos a trabajar con un sistema de estimulación temprana y ahí vamos seleccionando los perros que después van a tener un trabajo de 2 años para poder ser guía de una persona ciega".

 

 

Es más, "cualquier perro podría entrenarse para guiar a una persona ciega, lo que sucede es que se debe prevenir de una línea de sangre certificada, una línea de sangre para este trabajo, porque si no hay ciertos términos legales que no podríamos cumplimentarlos".

El director contó que lo que el perro guía le da a la persona ciega "es autonomía e independencia, ya que se conduce con un bastón para poder distinguir obstáculos o guiarse en la vida pública o dentro de su casa con un perro es diferente".

Por lo tanto, al perro, "se le enseña a que marque todo tipo de obstáculo, se detenga en cordones. Ellos no deciden cuándo cruzar la calle, pero sí deciden cuando hay tránsito, eso se llama desobediencia inteligente. Demarcan escaleras, sillas vacías, una parada de colectivos", explicó.  

La responsabilidad de otorgar un perro guía por parte de la ONG no termina únicamente en el acto de entrega, sino que perdura a lo largo de toda su vida, ya que, tras la “jubilación” del perro a los 10 años de edad, deberá ser reemplazado por otro ejemplar que asegure la continuidad de la independencia alcanzada por la persona. 

Botindari remarcó que existe la ley nacional 26.858 de libre tránsito y permanencia para perros guías y perros de asistencia, que los lugares públicos y semipúblicos están obligados a que entre el perro.

En Argentina, cualquier persona no vidente con un buen manejo del bastón blanco, puede aspirar a un lazarillo de la EAPG, siempre y cuando haya realizado el curso de orientación y movilidad, cuente con certificado de discapacidad, y otro certificado psicofísico donde se acredite que además no posee otra discapacidad que le impida manejar un perro. Para más información sobre el programa contactarse con la Escuela de Perros Guía.