|17/08/22 04:50 PM

La ley de Talles no se cumple: "las marcas trabajan en estereotipos"

Rubén Geneyro, presidente del INTI, habló con El Interactivo e indicó que buscan adaptar la tabla de tallas a la morfología real

Por Redacción

17 de agosto, 2022 - 17:08

A más de 3 años de haberse aprobado la Ley de Talles en Argentina, muchas son las mujeres y hombres a las que se les hace imposible conseguir prendas de su talle. Según trascendió "al menos la mitad de los argentinos no consigue talle" y esta problemática sigue presente en la vida de miles de personas.

Rubén Geneyro, presidente del INTI, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) e indicó que buscan adaptar la tabla de tallas a la morfología real.

En este sentido, destacó que a través de un estudio se obtuvo información acerca de este tema: “Es una gran dificultad social, por eso el reclamo de la implementación de la ley de talles. Hay distintas mediciones, muchas han sido con organizaciones que hablan del 50 al 70%. Es un tema que abarca a gran parte de la población. Que le den al INTI el estudio antropométrico es un gran avance. Tenemos que tener un nuevo derecho como consumidores, para que sea un tema de inclusión. Son 1276 personas que hemos relevado, próximos a entregar las conclusiones del estudio":

Asimismo, revelo que en el trabajo se "dividió al país en 6 regiones, 8 rangos etarios, en 3 niveles socioeconómicos" y que todo comenzó "en el INTI en el 2015 con un escáner 3D. Con un vestidor con 16 cámaras infrarrojas, que toma todas las medidas en 15 minutos. Ha sido diverso, federal, desde los 12 años de edad".

 

Luego de analizar en detalle lo que se obtuvo, indicó que "hay grandes diferencias por regiones, que existe un desfasaje entre el indumentaria que se comercializa en Argentina y los cuerpos y que hay que superar el talle único", además que remarcó que "algunas marcas tienen talles únicos".

Las conclusiones fueron entregadas a la Secretaría de Comercio del Interior "que convoca a un consejo consultivo técnico donde están representadas provincias, áreas de salud, sector textil, organizaciones de la sociedad civil, áreas de consumidores, INTI e INADI para definir la tabla de talles y temas adicionales; que el talle 42 por ejemplo que sea igual en todas las marcas y normalizar todo el sistema.

Finalmente, manifestó que “hay marcas que han definido trabajar sobre estereotipos de cuerpos", algo que consideró "un acto comercial que puede ser válido pero socialmente es excluyente", por lo que se trabajará para que la ley se "aplique" y para que todo funcione correctamente como se pensó. "Creo que es el proceso que ahora se aplicará, que será motivo de inclusión. Hay un mercado que lo demanda y claramente hay una demanda social donde no se puede excluir a las personas por su cuerpo".