|15/09/22 06:48 PM

La iniciativa de CABA para evitar robos de bicicletas

Con una metodología parecida a la de los autos y motos, habrá un registro de datos y cada rodado será patentado a nombre de un titular

Por Redacción

15 de septiembre, 2022 - 22:05

La cantidad de robos de bicicletas y monopatines en la Ciudad de Buenos Aires, como también en otras partes del país, es un problema y ante esta situación la Legislatura Porteña busca aprobar un proyecto de ley para patentar los rodados. 

La propuesta de ley fue impulsada por el legislador Diego Weck y denominada como Registro Único de Ciclorodados y Dispositivos de Movilidad Personal de la Ciudad y según informaron fuentes oficiales, se debatirá recién en noviembre.

De acuerdo con lo que indicaron, dicho registro será voluntario para mayores de 16 años y gratuito y tendrá un sistema parecido al de los autos.

El legislador Diego Weck, del bloque UCR-Evolución expresó: "Esta ley no obliga nada. No es que un padre que le regala una bici a su hijo va a tener que ir a anotarla. Vas a tener una cédula con tus datos y los de la bici, como la marca, el color y el año de compra. También una matrícula. El único costo va a ser el de hacerla grabar en el cuadro de la bicicleta".

 

¿Cómo funcionará el Registro?

Según detallaron habrá un "registro" que "contendrá todos los datos del titular como el nombre, apellido, número de DNI, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico y asimismo, información sobre la bicicleta o monopatín en cuestión:  marca y modelo, número de serie, color, diversos datos identificatorios y matrícula".

El propietario tendrá el número de patente grabada en el rodado para que que pueda ser identificada y esto sí tendrá un costo, que se establecerá cada año por la Ley Tarifaria correspondiente.

Al igual que en un auto, el usuario también tendrá una cédula de identificación para circular en la vía pública, que contendrá información sobre el vehículo y el conductor: por ejemplo del factor sanguíneo y un contacto de emergencia en caso de accidente.

 

¿Qué pasa en caso de robo?

En caso de haber sufrido un robo, el titula deberá denunciar lo sucedido ante el Registro Público para que quede asentado y se tendrá un registro de aquellos rodados que hayan sido sustraídos, cómo así también la Policía de la Ciudad iniciará la investigación correspondiente.

Con respecto a si el dueño del rodado quiere venderlo, se podrá de dar de baja en el Registro o solicitar el cambio de titularidad de manera simple y sencilla.