|24/03/23 07:43 PM

La agenda del presidente por República Dominicana y Estados Unidos

El mandatario participará de la 28ª Cumbre Iberoamericana, donde tendrá reuniones con pares continentales y europeos. Después viaja a Estados Unidos para visitar la Casa Blanca

Por Redacción

24 de marzo, 2023 - 20:16

El presidente Alberto Fernández arribó con su comitiva a Santo Domingo, capital de República Dominicana, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. El mismo partió a las 11:15 horas del Aeropuerto de Ezeiza y el destino caribeño es con el objetivo de participar del acto inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas, Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, que se desarrollará en la llamada zona colonial de esa urbe.

 

El presidente dominicano, Luis Abinader, anfitrión de la Cumbre

Acto inaugural y recepción oficial

Tras el acto de apertura, Fernández participará de una segunda actividad en la noche de este viernes 24 de marzo. A las 21:30 (hora argentina) tendrá lugar la recepción oficial ofrecida por el anfitrión, el presidente dominicano Luis Abinader en la Casa de Bastidas.

En la velada habrá representantes de las otras 20 naciones que arribaron a la Cumbre: Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

 

Este viernes arranca la 28 Cumbre Iberoamericana

Discurso ante el pleno de la Cumbre

Finalizada la jornada de hoy, la agenda de mañana sábado 25 de marzo contará con la alocución del Jefe de Estado argentino ante sus pares, seguido de diversos encuentros bilaterales con los mandatarios de España, Chile y Honduras. Luego, viajará a Nueva York y desde ese destino a Washington para el encuentro bilateral con el estadounidense, Joe Biden.

El discurso de Fernández será a las 10.30 (hora argentina), tras la exposición de Andorra. El Ejecutivo hará eco en la misma temática que, el año pasado, llevó ante los líderes del G20: la necesidad de revisar la arquitectura financiera internacional y adecuarse a los efectos que produce el cambio climático.

Con este lineamiento, se pondrá de manifiesto los efectos de la grave sequía que está asolando a la Argentina, con énfasis en la siembra, el cultivo y el ganado, más el correspondiente perjuicio sobre la recaudación y las exportaciones. El costo de la falta de agua, de acuerdo a los cálculos actuales, es de 15 mil millones de dólares

A su vez, el temario de la Cumbre abordará otros tópicos como la transformación digital, la seguridad alimentaria y la migración irregular en el continente americano. En paralelo tendrá lugar la II Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores, con la participación del canciller Santiago Cafiero, quien forma parte de la comitiva oficial.

Completan la lista de asistentes argentinos a la Cumbre: la primera dama: Fabiola Yáñez, el secretario general de la Presidencia: Julio Vitobello y la portavoz presidencial: Gabriela Cerruti.

Reuniones bilaterales

El primer encuentro ‘mano a mano’ será con el Jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Participará también de esa cita el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell.

En esta ocasión, continuarán las tratativas para relanzar la relación estratégica entre América Latina, particularmente del Mercosur y el Bloque Comunitario, como antesala de la Cumbre de la Celac-UE que tendrá lugar el próximo 17 y 18 de julio. 

 

Alberto Fernández y Pedro Sánchez

Aparte de la reunión con los españoles, se sumarán dos encuentros, previamente agendados, con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y con el chileno Gabriel Boric.

 

Alberto Fernández y Gabriel Boric

El corolario de la agenda

Luego de los discursos y mesa de discusión, alrededor de las 14.30 (hora argentina) será la foto de familia en las escalinatas del Palacio Nacional y del consecuente almuerzo oficial. En la noche del sábado, Fernández participará del foro de Gobiernos Progresistas que lleva el lema: “Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica”, con previa invitación de Pedro Sánchez, en su carácter de titular de la Internacional Socialista.

Camino a Estados Unidos

El domingo 26 de marzo, por la mañana, el mandatario nacional y la comitiva partirán hacia Nueva York, Estados Unidos. Permanecerán allí durante dos días con un itinerario que incluiría reuniones con empresarios influyentes. La agenda en detalle será publicada en los próximos días por Presidencia.

Por último, el martes 28 de marzo se trasladarán a la capital estadounidense, donde tendría lugar la bilateral, el miércoles que viene, con su par, Joe Biden. En esta última escala del viaje presidencial se sumaría el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

Joe Biden se reunirá con Fernández el miércoles 29 de marzo