|16/02/23 03:02 PM

Informe Unicef: dos de cada tres chicos viven en la pobreza

Los datos surgen de un estudio realizado por la agencia de la ONU. El empleo informal uno de los grandes causantes

Por Redacción

16 de febrero, 2023 - 15:04

Por medio de un informe que realizó y publicó Unicef se conoció que los índices de la pobreza en la infancia son alarmantes.

Alejandra Beccaria, oficial de Monitoreo y Evaluación de Unicef Argentina habló en el programa Metaverso por Ciudadano News y aclaró que “es un fenómeno que no es nuevo pero sí reciente”.

De modo tal que si se toma en cuenta las privaciones de ingresos y también de derechos, hay 66% de chicas y chicos que son pobres y que tienen privaciones de algún tipo. En tanto, si se mide solo por el factor ingreso económico, la mitad de los chicos son pobres y viven en hogares con ingresos insuficientes.

Al respecto Beccaria explicó que en los últimos años la generación del empleo estuvo más vinculada con el empleo de mala calidad: “A lo largo de los años eso va empeorando porque la tasa de precariedad laboral se mantiene elevada, desde 2007 tenemos un piso de 3 de cada 10 asalariados que son informales. Entonces, esto genera trabajadores con peores salarios y por lo tanto, más tendencia a que suba la pobreza”.

Siguiendo esta línea, del informe se desprende también que en Argentina, nueve de cada diez chicas y chicos en situación de pobreza monetaria viven en familias en las que al menos un miembro trabaja.

Y en este contexto es importante hacer hincapié en el tipo de empleo. Más del 37% del empleo asalariado total en la Argentina es informal. Según UNICEF, el 76% de los niños en situación de pobreza que residen en hogares con miembros ocupados, viven con miembros ocupados en la informalidad, con empleos que son inestables, precarios y bajos salarios.

Sin hacer futurología, la oficial de Monitoreo y Evaluación de Unicef alertó que esta situación al menos “se va a mantener como está y con una tendencia creciente, porque crecen los precios pero también los salarios aunque por detrás de la inflación”, dijo.

En relación a la protección social por parte del estado, Beccaria aclaró que la Asignación Universal por Hijo tiene una cobertura muy amplia sin embargo existe un núcleo de aproximadamente 10% que no puede acceder a la misma por diversos factores y es fundamental para adquirir alimentos ya que se abona en muchos casos con la Tarjeta Alimentar: “Hay estudios que muestran que la Asignación Universal por Hijo es muy importante en aquellos hogares pobres, en muchos casos no saca de la pobreza pero sí de la indigencia”, aseveró.

Por último destacó la importancia del rol del estado que es fundamental para mitigar estas situaciones de pobreza e indigencia: “Creemos que las políticas orientadas a la protección de niños, niñas y adolescentes son fundamentales para salir de este estado. Fortalecer este tipo de intervenciones es fundamental”, sentenció.