|28/02/23 09:24 AM

Inflación: conocé qué servicios aumentan a partir de marzo

El bolsillo de los argentinos, cada vez más vacío: alquileres, combustibles, prepagas, transporte y demás incrementos para el mes que se inicia

Por Redacción

28 de febrero, 2023 - 09:24

Marzo comienza con nuevos aumentos que serán un verdadero golpe al bolsillo de los consumidores. Más allá de las metas propuestas por el ministro Sergio Massa, la inflación muestra que será difícil llegar al 3% calculado para este mes que se inicia.

El mayor incremento se verá en el sector de las tarifas de transporte, aunque las subas se podrán ver (y sentir) en alquileres, prepagas y combustibles.

Aumentos

Transporte

Siguiendo el anuncio del ministerio de Transporte, las tarifas comenzarán a actualizarse de acuerdo al último índice de inflación disponible. Por esto, el transporte público aumentará un 6%. 

Si se tiene en cuenta el índice de precios de enero, el nuevo cuadro tarifario para los colectivos en el AMBA comienza estos valores:

-$37,10 si el recorrido es hasta 3 kilómetros
-$41,34 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros
-$44,52 entre 6 y 12 kilómetros
-$47,70 entre 12 y 27 kilómetros
-$50,88 si el recorrido supera los 27 kilómetros

En el caso de los trenes, los nuevos valores (en los que se incluyen los servicios de larga distancia y regionales) son:

-$18,02 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza
-$23,32 para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín

El subte y el premetro aumentan a partir del miércoles. En el caso del primero, tendrá cuatro subas durante el 2023, y el premetro subirá en dos oportunidades

Combustibles

Según el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil, acordado a través del programa Precios Justos, los combustibles aumentarán por tercera vez en el año, con un 3,8% en promedio.

Prepagas

Desde febrero del 2023 se comenzó a aplicar una nueva manera de incrementar las cuotas de las prepagas, dependiente del índice de variación salarial. Durante un año y medio, el incremento tendrá como tope máximo un 90% de este índice, para quienes tengan ingresos inferiores a seis salarios mínimos (este valor representa $417.000 en marzo).

Ante esto, el aumento a aplicar en febrero para las prepagas será de un 5,04% para quienes estén debajo del tope. Para quienes superen ese monto, las prepagas aplicarán subas mensuales de acuerdo al Índice de Costos de Salud, lo que implica una suba en marzo de un 7,66%.

Agua y gas

La única actualización autorizada para los servicios de agua y gas, según lo anunció la secretaría de Energía, será de un 28,3% para los usuarios que perciban ingresos altos y medios. A este porcentaje se le agregarán las subas correspondientes a los servicios de transporte y distribución, que impactan en el monto final de la factura.

Este aumento no alcanzaría a unos 3,5 millones de usuarios de bajos ingresos, encuadrados en el nivel 2 de la segmentación tarifaria vigente desde septiembre de 2022, aunque sí verán reflejado el aumento de otros componentes de la factura.

En cuanto al agua, los usuarios de zonas medias comenzarán a pagar tarifa plena a partir del próximo miércoles. Este segmento se define según el coeficiente zonal y abarca a unos 984.000 usuarios residenciales.

Los clientes de zonas medias-bajas (alrededor de 1,1 millones de usuarios) mantendrán desde marzo un 15% de subsidio sobre el precio final de la factura. Las personas con tarifa social o comunitaria quedan afuera del recorte de subsidios y mantendrán el 100% de la tarifa social.

Alquileres

Para los inquilinos cuyos contratos se actualizan en marzo de 2023, los aumentos serán del 89,6%, según el índice de actualización establecido por la Ley de Alquileres vigente. Esta ley contempla las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de los salarios (Ripte). En comparación con febrero, la suba de marzo es de más de tres puntos porcentuales.