|22/11/22 01:55 PM

Incitan a los consumidores a controlar y fiscalizar Precios Justos

Desde la Unión Usuarios y Consumidores remarcan que el rol del consumidor es fundamental para que el programa funciones correctamente

Por Redacción

22 de noviembre, 2022 - 13:57

Los supermercados adheridos a Precios Justos comenzaron a instalar la señalética correspondiente y se espera que todos los que forman parte del programa lo hagan en los próximos días. Con este nuevo programa, es necesario como consumidores, tener en cuenta una serie de cuestiones que harán al correcto funcionamiento del mismo.

Claudio Boada abogado y presidente de la Unión Usuarios y Consumidores, en diálogo con el programa Metaverso explicó en primer lugar cómo se compone el precio de un producto.

“Es pura especulación, no cobro los costos más una ganancia razonable sino que cobro todo lo que le puedo sacar al que me lo va a comprar. En esa situación estamos los consumidores”, dijo durante la entrevista.

Y agregó: “Las pretensiones de ganancia no tienen límites y por una excusa siempre te agregan algo más y ahí están las teorías económicas que dicen que condicionan los precios en base a la oferta y demanda”.

Por este motivo, Boada resaltó que el rol del consumidor es fundamental y debe involucrarse en los diferentes programas que se lanzan, defendiéndolos, denunciando, y controlando el precio, abastecimiento del producto y la señalización. 

Con respecto al programa Precios Justos, el letrado comentó que hay una aplicación donde uno puede denunciar la falta de estos productos, pero remarcó que “lo esencial de estos programas es el control y la fiscalización, que están en manos del estado nacional pero también de los gobiernos provinciales y de los municipios donde se hayan delegado facultades”

Así aseguró que “si todos participamos y denunciamos donde corresponde damos herramientas para que el estado actúe frente a lugares donde incumplen”.

El Observatorio de precios

La Secretaría de Comercio convocó para hoy a las 19 a entidades empresarias, sindicales, de defensa del consumidor, organismos públicos, universidades y representantes de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, a un encuentro para definir una “agenda de trabajo” del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios.

“Fue creado por ley en 2014 pero nunca llegó a conformarse. Desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández pedimos que empezara a funcionar nuevamente, vino la pandemia, pensamos que tendría que haber funcionado antes y fue convocado para hoy para comenzar a definir cómo actuará ese Observatorio”, explicó Boada 

A su vez se mostró optimista frente al funcionamiento de este  “Es un trabajo no sencillo pero todas las asociaciones de consumidores ponemos nuestras expectativas en que esto funcione bien porque es un trabajo, tal vez lo urgente sería solucionar el problema inflacionario, pero no tenemos que dejar de hacer las cosas necesarias en el mediano y largo plazo”, finalizó.