|16/01/23 03:25 PM

Incendio en El Hoyo: mapuches se adjudicaron la autoría

El dato surge de una serie de panfletos encontrados en la zona de la catástrofe. Si bien las llamas se han aplacado, la localidad chubutense contaba con más de 160 brigadistas en el lugar

Por Redacción

16 de enero, 2023 - 15:35

Luego de que se desatara un violento incendio en la localidad chubutense de El Hoyo, en la tarde del domingo 15 de enero, la aparición de algunos panfletos con inscripciones llevarían a la identificación de los autores: la Resistencia Ancestral Mapuche

Si bien no está claro quién y cómo se iniciaron las llamas, los papeles serían una pieza clave en la investigación: "Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio.

Esto es tierra sagrada del RAM [Resistencia Ancestral Mapuche]. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”.

Los panfletos fueron encontrados precisamente en la zona de la catástrofe. Desde el gobierno de la provincia de Chubut aseguran que "tenemos algunos datos, y ya está trabajando la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina". 

La zona ha sido parcelada en seis sectores, en los que trabajan unos 135 brigadistas: hay operarios del norte de Chubut, de El Bolsón, la Brigada del Parque Nacional Lago Puelo, bomberos de El Hoyo, y brigadistas de las localidades de El Maitén, Epuyén, Cholila y Las Golondrinas.

Se estima que este lunes se sume un helicóptero Chinook, aportado por la Brigada Nacional, con una capacidad de 10.000 litros de agua, que se suma a las naves que ya vienen trabajando con anterioridad: dos helicópteros y tres aviones hidrantes.

El incendio se desató cerca de la zona de viñedos de El Hoyo y el barrio Sauzal. Según pudo informar el Servicio provincial de Manejo del Fuego, las llamas generaron focos secundarios y alcanzó una columna convectiva.

Se sabe que fue intencional, pero todavía se desconoce quién y cómo comenzó el incendio.

La catástrofe que hoy sufre El Hoyo se suma a otro incendio que se desató el viernes por la tarde en El Pedregoso, pero que pudo ser detenido pocas horas después. En ese momento, 60 brigadistas y una dotación de bomberos trabajaron en la contención del fuego, junto a dos helicópteros de combate de incendios.