|20/07/22 04:46 PM

Histórico: una mujer mendocina entró al binomio de búsqueda y rescate

Ayelén Castro, es instructora canina. En una entrevista exclusiva con El Interactivo dio algunos consejos para adiestrar de la mejor manera a los canes

Por Redacción

20 de julio, 2022 - 16:46

En las últimas horas se conoció que la primera mujer en ingresar al registro de binomios de búsqueda y rescate es mendocina. Su nombre es Ayelén Castro, es instructora canina y en una entrevista exclusiva habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) indicó: “El vínculo que se genera entre la especie humana y la canina es muy especial. Llegan a ser bien entrenados a las funciones especiales, los perros de trabajo, lazarillo, perros de búsqueda, detección, perros de avalanchas. Tienen  más que mil motivos para ser los mejores amigos del hombre".

En este sentido, destacó que "el primer contacto con animales es importante, el niño aprende a tratar con otro ser vivo, generan un vínculo sano y es como que el niño tiene una responsabilidad de cuidar a su amigo. Es la mejor manera de vincular a dos especies.

 

¿Qué es el registro de binomios de búsqueda y rescate?

Según se conoce, el registro contribuye al desarrollo de una gestión eficiente en el uso de los canes para fines de seguridad ciudadana, permitiendo coordinar las acciones entre las Fuerzas Policiales y los voluntarios.

 

—¿Existe la raza ideal para los niños?

—Hay algo comprobado científicamente, cada raza se ha diseñado para tener una función. Entonces hay que elegir un perro de raza, que genéticamente está diseñado o diagramado para cumplir tal tarea. Tengo que ver mi realidad, mi proyecto de vida y elegir la raza que mejor se amolde. Hay razas que son mejores para tener con niños y otras que no.

“Lo que se denominan razas de trabajo vienen programadas para tener un vínculo y trabajar en pos del dueño, en el buen sentido, tener vínculo sano y el perro va a ser más predispuesto. Hay razas que no. Lo bueno es que los perros aprenden todos los días, viven el presente entonces siempre es una oportunidad para aprender. El perro aprende cosas buenas y malas pero siempre son ideales para aprender. Si tienen buena vida desarrollan alto deseo de agradar al dueño", explicó

—¿Se puede adiestrar a un perro chiquito?

—Lo ideal es arrancar desde los 70 días de vida del perro. Lo ideal no sería separarlo de la mamá o hermanos hasta los 55 días. Es un libro en blanco y podemos moldear sus conductas para convivir con otras especies, a veces tenemos gatos en casa y así es más fácil. Aparte el cachorro aprende y también los dueños. Cuando son más grandes es reeducar que uno fue fomentando. Se puede aprender de chiquito cómo recibir al dueño, cómo ir en los paseos.

—¿Hay de mito y realidad sobre perros muy agresivos y que en un tiempo logran ser mansos? ¿Es posible cambiar semejante carácter?

—La magia no existe, esto es en base a esfuerzo desde la familia que tiene que cambiar cosas cuando hablamos de perros con grado de agresión. Cuando llega un nuevo miembro a la familia empiezan con conductas que no son deseadas y para modificarlo hay que trabajar desde el humano, el perro va entendiendo el rol dentro del equipo. El perro viene del lobo que se maneja en manada, donde cada uno tiene un rol.

“Desde que llega el perro explicarle su papel dentro de la casa, si al perro lo viéramos en estado instintivo ellos tendrían que cazar. Entonces que el perro haga ejercicios para comer, que se siente, que nos mire. Sino somos sirvientes del perro y él toma las decisiones, eso no tiene que ocurrir”, concluyó.