|25/08/22 10:02 AM

Hipertensión infantil: ¿desde qué edad hay que medir la presión?

Desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial señalaron qué indicadores deben tener en cuenta para prevenir complicaciones

Por Redacción

25 de agosto, 2022 - 10:24

Si bien la hipertensión en adultos comienza desde temprana edad, muchos marcadores comienzan a verse desde la niñez, teniendo efectos en años posteriores. ¿Cómo detectar entonces la hipertensión arterial en los niños?

Luis Pompozzi, pediatra miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial mencionó que la mayoría de los chicos son asintomáticos y la única manera de detectar esta enfermedad es tomando la presión arterial. "A partir de los 3 años todo niño tiene que tener un control de la presi{on arterial en el consultorio del pediatra y anualmente tendría que tenerlo registrado", señaló.

Respecto a la "epidemiología" de la hipertensión, el especialista señaló una serie de cambios en la sociedad durante los últimos años que tuvieron efecto en la salud. "Años atrás, hablábamos de que la hipertensión era secundaria con alguna patología base: apenas un 15% era la mal llamada hipertensión nerviosa e hipertensión esencial. Hoy tenemos un 50% de equivalentes para ambas", detalló.

Entre estos cambios figura la alimentación, con un aumento de niños que presentan sobrepeso: de cada 10 niños con esta característica, 4 tienen hipertensión.

"Las enfermedades renales son en su mayoría las que llevan al aumento de la presión arterial, después las cardíacas o algún tumor, dependerá de la edad del niños: no es lo mismo un recién nacido que alguien en la primera infancia ni un adolescente", añadió.

La encuesta nacional de sobre sodio en Argentina hace unos años reveló que el consumo por habitante es de 11,2 gramos. Al mismo tiempo, el 41% de los chicos de entre 5 y 17 años presenta sobrepeso y obesidad.

"Esos datos fueron en pandemia,no me quiero imaginar lo que ha sido después", adivrtió Pompozzi.