|09/03/22 09:30 PM

Guerra Rusia- Ucrania: Gobernadores de la oposición se unieron para recibir a refugiados

Rodolfo Suarez de Mendoza, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales enviaron una carta de apoyo para recibir ucranianos

Por Redacción

09 de marzo, 2022 - 21:30

La provincia de Mendoza junto a Corrientes, Jujuy y a la Ciudad de Buenos Aires comunicaron este miércoles 9 de febrero que se pusieron a disposición para recibir refugiados ucranianos, luego de que el gobierno nacional autorizara el ingreso de personas que provengan de ese país por tres años.

De esta manera, oficialmente y por razones humanitarias, ucranianos -que abandonan su país a raíz del conflicto bélico con Rusia - podrán permanecer en Argentina y ser asistidos con alimentos, como con elementos de higiene en situaciones de emergencia, hasta la apertura de cuentas bancarias y clases de idiomas.

El gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales, dieron a conocer esta decisión luego de enviar una carta conjunta al canciller Santiago Cafiero para sumarse a la estrategia argentina de ayuda humanitaria y recepción de refugiados ucranianos

El texto, que lleva la firma de los cuatro gobernadores asegura que en Argentina vive una importante comunidad de ciudadanos y descendientes de ese país, que "compone lo que se estima que es la séptima mayor diáspora de ucranianos en el mundo".

Por eso, los firmantes destacan que "esta situación requiere del esfuerzo conjunto, para dar una respuesta que sea efectiva y relevante ante esta crisis global". En este sentido, remarcaron que "Argentina históricamente ha tenido una política migratoria de puertas abiertas en base al preámbulo de la Constitución Nacional y una tradición de respeto a los derechos humanos, y creemos y celebramos que ésta no sea la excepción".

Por otra parte, indicaron que colectividad ucraniana en Argentina tiene aproximadamente 300.000 miembros y si bien la enorme mayoría de los refugiados se quedan en Europa, algunos pueden llegar en virtud de los vínculos familiares o sociales que tienen con descendientes de ucranianos en la Argentina.

El ofrecimiento del bloque opositor, llega luego del encuentro que mantuvieron ayer el canciller Cafiero y el secretario general y de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.