|14/11/22 02:46 PM

Fiscal Luciani: "No tenemos nada que replicar, ni nada que contestar"

El funcionario judicial pidió que sean rechazados los planteos de nulidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros imputados contra el proceso judicial por fraude en la obra pública

Por Redacción

14 de noviembre, 2022 - 14:46

El fiscal de juicio Diego Luciani pidió que sean rechazados los planteos de nulidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros imputados contra el proceso judicial por fraude en la obra pública. 

No tenemos nada que replicar, nada que contestar”, aseguró el funcionario judicial y así despegó la duda de si iba a habilitar esa etapa del proceso. 

Es importante recordar que Luciani, hace unas semanas pidió la pena de doce años de prisión para Lázaro Báez y la Vicepresidenta, inició su interlocución dando respuesta a un planteo del empresario. 

El planteo del abogado de Lázaro es contra la incorporación de prueba hecha por el fiscal en su alegato del teléfono del exsecretario de Obras Públicas José López, de la investigación que lo tiene a este como sospechoso de haberse enriquecido ilegalmente. 

Tras el anuncio de que no habrá réplicas y dúplicas, por lo que se acorta un plazo y se adelantará el veredicto, Luciani comenzó a contestar las nulidades que hicieron las defensas durante sus alegatos.

Son cinco y corresponden a las defensas del empresario Lázaro Báez, del ex secretario de Obras Públicas José López y del exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner.

Para el fiscal, la defensa de Báez pretende “censurar” a la fiscalía: “siempre fue transparente el Ministerio Público Fiscal” y aclaró que actuaron “con legalidad y transparencia de la prueba”.

 

 

“No puede interpretarse como sorpresivo y falta de lealtad con las partes”, advirtió la fiscalía y mostró documentación donde pedía tener en cuenta esa prueba ya en septiembre del 2021.

Fueron nueve en total los planteos de nulidad de las partes hechas contra las pruebas presentadas por el fiscal Luciani. La máxima pena pidió para la Vicepresidenta y Lázaro Báez de doce años de prisión. 

El paso siguiente serán las “últimas palabras” de los acusados, quienes tendrán la posibilidad de hablarles a los jueces antes de que estos se retiren a deliberar y anuncien el veredicto.

En el juicio se juzgan las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz. “Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”, dijo el fiscal Luciani en sus alegatos en los que consideró probadas las irregularidades y pidió condena para los 13 acusados.

 Según dejaron trascender las defensas, todos tienen previsto hablar, lo que incluye a los principales acusados: Cristina Fernández de Kirchner; Lázaro Báez y Julio De Vido.

Por otra parte, el orden de esas audiencias será el mismo que el de los alegatos de las defensas.