|20/12/22 10:10 AM

Fin de año: cómo impacta en los argentinos la alegría por el campeonato del mundo

Argentina obtuvo su tercera estrella mundialista y la felicidad que tiene el pueblo argentino es inconmensurable

Por Redacción

20 de diciembre, 2022 - 10:10

La alegría y felicidad que despertó en la gente que Selección argentina de fútbol se consagrara campeón del mundo luego de vencer en una histórica final a Francia en la tanda de penales, es inconmensurable. Pero la pregunta es ¿qué impacto tiene ante la inminente llegada de fin de año?.

En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News, Laura Ferre, licenciada en Psicología, analizó: “Todos nos preguntamos hasta cuándo nos va a durar la euforia, pero hay algo cierto, hay un duelo porque se terminó, no hay un partido para ver, porque ahora esto había logrado juntar a la familia o se juntaban con amigos que hace mucho no se veían"

"Nos queda el trabajo, si esto nos sirvió para juntarnos, de seguir generando ocasiones para compartir, pero lo cierto es que hay como un duelo".

Es bueno formularse, "¿cuánto va a durar la euforia? porque es una buena oportunidad para ver cómo nos puede durar este sentimiento de unión, ese sentimiento que el otro es el prójimo y está tirando para el mismo lado que yo, más allá de las diferencias que podamos tener."

 

 

La profesional manifestó que “hay algo de adrenalina, de excitación, de victoria convertida en los primeros momentos. Está bueno que cada uno conecte los motivos que hacen que pueda compartir en la calle tranquilamente un festejo con otro, cómo puedo aprovechar este festejo para activar la empatía, eso de ponerse en el lugar del otro, porque vi muchas publicaciones, como dice que la canción; ojalá esto dure para siempre, y es como el viaje a Bariloche, el momento de recibida, quizás no con la misma carga de adrenalina porque no se puede reproducir".

Por lo tanto, "la adrenalina sube y va bajando porque se sigue con la vida cotidiana, pero está bueno ver cómo ejercitar la empatía, el ingrediente de la inteligencia emocional que a esta altura del año cotiza en bolsa, cómo puedo ponerme en el lugar del otro, respetar su diferencia y ver cómo lo puedo ayudar". 

 

 

Ferre indicó que "hay que darse permiso de expresar las emociones, había muchos, desde Scaloni hasta otros jugadores llorando, encontrando un canal para mostrar las emociones, que eso no nos vuelve más empático, si uno está más conectado con sus propias emocione, encuentra un canal para compartirlas, sensibilizas al otro, pero ganas también vos, generas retroalimentación positiva con eso".

Es más, esta alegría "nos hizo apropiarnos, vestir la camiseta con más orgullo. Creo que es quizás lo que nos pasa a todos, es un gran logro colectivo, pero que tiene mucha pantalla, así no te interese el fútbol, de alguna manera te llegó", concluyó.