|06/08/21 08:58 AM

Fernández sale del aislamiento y define las nuevas restricciones

El presidente cumplió con la cuarentena estricta y obligatoria y ahora se prepara para abordar diversos temas de agenda, entre ellos el vencimiento del DNU 

Por Redacción

06 de agosto, 2021 - 09:17

El presidente Alberto Fernández retomó su agenda de trabajo luego de haber cumplido con el aislamiento obligatorio que demandó su viaje oficial a Perú. 

Hay varios temas en la agenda presidencial que deberán ser abordados por el mandatario, algunos con menos margen de acción y tiempo que otros, como el vencimiento del DNU –este viernes 6 de agosto- que establece restricciones para frenar los contagios coronavirus. Pero además, se encuentra también el asunto en torno a la definición de los reemplazos de los ministros de Desarrollo Social Daniel Arroyo y de Defensa Agustín Rossi.

Este viernes, el mandatario nacional tendrá que definir la prórroga del DNU 287/21 que tiene una serie de medidas que fueron pensadas semanas atrás para mitigar el contagio de coronavirus en el país pero como los números o cifras en torno a este, han sido elocuentemente positivas, se evalúa que haya más flexibilizaciones en esta prórroga, asunto que Fernández consultó cara a cara con tres de sus “alfiles” en el tema: Carla Vizzotti, Cecilia Nicolini y Vilma Ibarra.

El jueves por la tarde acudieron al despacho presidencial, la ministra de Salud, la asesora presidencial y a la secretaria Legal y Técnica, para evaluar junto con Fernández, cuáles podrían ser los eventuales cambios o flexibilizaciones a adoptar.

El contexto sanitario es relativamente más estable y por eso podrían relajar medidas en cuánto a los vuelos pero también se baraja la posibilidad de que haya cambios en el semáforo epidemiológico.

La variante Delta continúa desvelando a las autoridades que buscan flexibilizar normas de cara a las elecciones, pero saben que el margen de laxamiento en las medidas contra el COVID-19, es acotado.

 

Los cambios que analiza el Gobierno

El principal cambio podría llegar por el cambio en el cupo semanal de pasajeros internacionales que pueden ingresar al país. Además, existe la necesidad de reactivar el sector turístico y que depende en gran medida de los viajeros internacionales.

Las medidas de reducción del cupo de personas desde el exterior resultan tan antipáticas que el Gobierno piensa de cara a las PASO y posteriores legislativas, “meter mano” para cambiar la imagen que se puede tener de la gestión.

Se aumentaría un 20% sobre el total ya autorizado, la cantidad de vuelos que llegan desde Europa o EE.UU.

El Gobierno busca aumentar el plan de vacunación nacional y en especial que se completen los esquemas mediante la mezcla de vacunas que ya fueron autorizadas por los especialistas, para así evitarse un dolor de cabeza más, en caso de que la cepa Delta comience a circular comunitariamente.

También evalúa modificar el semáforo epidemiológico, que obliga a aumentar las restricciones a la circulación cuando se alcanza determinado número de contagios, y modificar la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete que impuso un límite a la cantidad de pasajeros argentinos que pueden ingresar al país.

La postura del Ministerio de Salud es más conservadora con respecto a la de otros actores que, desde distintas áreas, buscan abrir las fronteras para reactivar la economía, y al mismo tiempo dar aire a la población y economía

El hermetismo era notable hasta la noche del jueves y los detalles en cuánto al alcance del nuevo DNU se conocerán en las próximas horas, pero desde el Gobierno consideran que algunas medidas deben reverse “urgentemente” en el actual contexto electoral.

Fernández almorzará con el principal asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en Olivos, este mediodía y las noticias sobre como seguirán las normas sanitarias podrían llegar antes de ese evento o quizás luego del mismo. Hasta el momento, sea cual sea la idea que baraja el Ejecutivo nacional, está guardada “bajo siete llaves”.