|27/03/23 11:19 AM

Fernández en EEUU: su agenda y temas de tratar con Joe Biden

La segunda visita del presidente a Nueva York en 6 meses, es una muestra de la importancia que tiene para Argentina la relación bilateral con Estados Unidos. Hay mucha expectativa por la reunión bilateral

Por Redacción

27 de marzo, 2023 - 11:35

El presidente Alberto Fernández llegó a Estados Unidos para iniciar su agenda oficial en ese país, que tendrá su punto más álgido cuando se vea cara a cara -el próximo miércoles- con su par norteamericano, Joe Biden para tratar una variedad de temas.

El presidente argentino llegó a Nueva York desde República Dominicana, después de haber participado en ese país de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno.

Fernández llegó este domingo por la tarde a Estados Unidos, luego de que el avión de Aerolíneas Argentinas que trasladó al mandatario y su comitiva despegó a las 14.20 hora local (15.20 de la Argentina) desde el Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo, la capital de República Dominicana (donde participó de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno); y aterrizó en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a las 18.10 también hora local (19.10 de la Argentina).

Como parte de las actividades previas a su reunión en la Casa Blanca, el presidente argentino asistirá hoy a una cena en Nueva York con alrededor de 30 inversores en el Council of the Americas, organizado por Susan Segal, quien preside la iniciativa que el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, ayudó a poner en marcha.

Acompañando al presidente Fernández se encuentran su esposa, Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero, y los secretarios generales de la Presidencia, Julio Vitobello y Gabriela Cerruti, encargados de Comunicación y Prensa.

Según fuentes de la Presidencia argentina, la reunión entre Fernández y Biden será de "agenda abierta".

Alberto Fernández realiza su segunda visita a Nueva York en seis meses; se hospedará cerca del Central Park en Manhattan. 

 

¿De qué hablarán Fernández y Biden?

La reunión entre ambos líderes tendrá una duración de 90 minutos y se llevará a cabo bajo el sistema 1+1, lo que significa que sólo estarán presentes los dos mandatarios.

Después del encuentro, se ofrecerá una declaración conjunta a la prensa. Durante la reunión, el presidente argentino planea plantear el tema de la sequía, que está afectando a la Argentina como un problema para el ingreso de divisas al país, por la caída de las exportaciones en la próxima cosecha.

Fernández apostará por un respaldo en medio de la caída de las reservas, una inflación galopante y con el acuerdo con el FMI en el centro de la escena.

Aunque se sabe que Estados Unidos no tiene planes de cambiar su sistema financiero, el presidente Fernández espera aprovechar la posición "influyente" que Washington tiene en los organismos multilaterales de crédito para obtener algunos beneficios de ese sector.

Fuentes ligadas a la comitiva presidencial que se encuentra en EEUU, adelantaron Fernández y Biden "celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales" y "reiterarán la solidez de la asociación entre Estados Unidos y Argentina" con una agenda que abordará cómo "continuar asociándose para abordar los desafíos globales".

 

Relaciones diplomáticas

Alberto Fernández será el quinto presidente argentino en visitar la Casa Blanca durante el período democrático del país. Los anteriores mandatarios que visitaron Washington D.C. durante sus gobiernos fueron Raúl Alfonsín, Carlos Menem (en dos ocasiones), y Fernando De la Rúa.

En 1985, el presidente Alfonsín se reunió con el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en un momento en que Argentina buscaba mejorar sus relaciones internacionales tras la transición a la democracia.

El presidente Menem visitó la Casa Blanca en 1991 y 1997, y se reunió con el presidente Bill Clinton en ambas ocasiones. Durante su primera visita, Menem buscó el apoyo de Estados Unidos para implementar reformas económicas en Argentina. En su segunda visita, Menem buscó fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

En el caso del presidente De la Rúa, su visita a la Casa Blanca en 2001 se produjo en medio de una crisis económica en Argentina. En el encuentro, De la Rúa recibió el apoyo tanto del presidente Clinton como del presidente George W. Bush para abordar la situación económica del país.

La próxima visita del presidente Fernández a la Casa Blanca, por tanto, se inscribe en la continuidad de la relación bilateral entre Argentina y EEUU;  se espera que se aborden temas de interés mutuo como la economía, el comercio y la cooperación en materia de seguridad y defensa, entre otros.