Ciudadano News

Fernández chicaneó a la Justicia e indicó que "está en crisis"

En su critica a la Justicia anunció la creación de un tribunal para limitar el poder de la Corte Suprema

1 Marzo de 2021 - 16:54

alberto
alberto

En el discurso de el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso, Alberto Fernández chicaneó y comenzó sus palabras con una dura crítica inusitada al Poder Judicial y anticipó que propondrá reformas para acotar el poder de la Corte Suprema. "El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano”, indicó el Presidente durante la apertura del año legislativo.

En referencia a la creación de un Tribunal, expresó "Con el propósito de mejorar la capacidad institucional, pido al Congreso que asuma el control cruzado en la administración de la Justicia. No para interferir en sus decisiones. Hace años vengo advirtiendo sobre estos desvíos".

Además expuso que hace a algún tiempo, él mismo envió el proyecto de reforma judicial e incitó a que este año sea tratado por el Congreso. "Sufrimos en la discrecionalidad de los jueces que afianzan el clima de impunidad. Vivimos tiempos de judicialización de la política. Envié hace un año el proyecto de ley que reformula el sistema federal. El Senado le dio media sanción, espero que se trate en Diputados", pidió el Presidente.

Las críticas a la justicia fueron de toda índole, tratando al poder Judicial, en una de ellas como "ineficiente en materia de género" y comunicó su descontento con algunos funcionarios "Ningún funcionario judicial paga el impuesto a las ganancias. Es virtualmente imposible acceder a la declaración jurada de los miembros de la Corte Suprema" 

En tanto, el discurso, de casi dos horas de duración, pareció estar dedicado casi por entero a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a su bloque, al enfatizar que no propiciará medidas de ajuste en el gasto, que las tarifas se mantendrán congeladas durante los próximos meses, ignorando toda opción de entrada a capitales extranjeros y beneficios para el sector privado, en medio de una crisis económica cada vez más pronunciada.