|08/04/22 11:12 AM

Facilitarán el trámite de la ciudadanía italiana para argentinos

El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, se reunió con su par italiana en Roma y acordaron una agenda para realizar un ordenamiento jurídico

Por Redacción

08 de abril, 2022 - 11:12

Autoridades italianas estudian el modo de facilitar la tramitación de la doble ciudadanía para residentes argentinos. La noticia fue brindada por el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, quien mantuvo un encuentro con su par de Italia, Luciana Lamorgese, en Roma.

“Abordamos una agenda en común. Y además acordamos una instancia de trabajo para facilitar los trámites a aquellos argentinos y argentinas con ciudadanía italiana”, informó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Según informaron, se trató el problema de la legalización de los certificados de estado civil en formato digital presentados por ciudadanos argentinos en municipios italianos, para la adquisición de la ciudadanía por descendencia.

Así, Italia creará un grupo de trabajo para estudiar de qué modo se pueden facilitar los inconvenientes más comunes, al momento de tramitar la doble ciudadanía ítalo-argentina.

 

Principales problemáticas

Entre las principales problemáticas se encuentra la investigación sobre el núcleo familiar, por los documentos del antepasado que se encuentren con información acotada o ningún registro de nacimiento en Europa.

En tanto, sobre los trámites requeridos se encuentran: las actas de nacimiento, matrimonio y defunción (si corresponde), tanto del antepasado como de cada uno de sus descendientes hasta llegar al solicitante de la ciudadanía.

Es por esto que las partes apuntan a realizar un ordenamiento jurídico. 

De acuerdo a estimaciones realizadas por Clarín, unos 30 millones de argentinos tiene algún pariente de origen italiano y, según el Censo del 2010, en Argentina viven 147.499 personas nacidas en dicho país.

TAGS