|18/03/21 08:21 AM

En alerta sanitaria: ¿se vienen nuevas restricciones en el país?

El presidente Alberto Fernández evaluará junto a gobernadores la situación epidemiológica de Argentina. La reunión se pidió en carácter de urgencia. Preocupa la llegada de nuevas cepas más contagiosas

Por Redacción

18 de marzo, 2021 - 13:37

 

La estrategia sanitaria y el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), parecen encontrarse ante un nuevo punto de inflexión en la República Argentina.

Anoche el presidente Alberto Fernández, lanzó una convocatoria para este jueves a las 11:30 de la mañana, vía Zoom y que incluye a todos los gobernadores y también al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Las autoridades evaluarán en conjunto el panorama sanitario nacional. Podrían definirse nuevos lineamientos en el corto plazo.

La vacunación avanza lentamente en Argentina y el escenario de contagios de las últimas semanas, más la expansión de las nuevas cepas de COVID-19, en especial las brasileñas, hacen que las autoridades estén alertas ante un peligro latente de un nuevo golpe de la pandemia en el país, una nueva ola.

El Presidente la última vez que se reunió con los gobernadores

 

¿Se vienen más restricciones? Datos claves a tener en cuenta

  • El encuentro será encabezado por Fernández quien se ubicará en la Quinta de Olivos y mantendrá de forma virtual esta convocatoria y diálogo con los titulares de los ejecutivos provinciales.
  • El Ministerio de Salud de Córdoba, confirmó ayer una serie de contagios de coronavirus provocados por las nuevas cepas: dos casos con la variante de Reino Unido y uno con la variante de Manaos. Las personas implicadas estuvieron recientemente en el exterior. Ambas cepas son mucho más contagiosas que la original de Wuhan, China.
  • Se evaluarán las posibles restricciones de vuelos con los países vecinos y la situación de los pasos fronterizos.
  • Los viajes de egresados al exterior, están en “el ojo de la tormenta” y podrían suspenderse.
  • Los gobernadores expondrán la situación de las jurisdicciones o departamentos de sus provincias, ante el aumento de consultas por COVID-19 y de contagios en muchas zonas. Podrían tomar nuevas medidas restrictivas.
  • Se revisará la estrategia del plan de vacunación, dado que se aproxima la llegada de la temporada otoño-invierno. La llegada de dosis contra el coronavirus e inoculación, avanzan a un ritmo muy por debajo del esperado, lo que podría dar nuevos parámetros, como por ejemplo el diferimiento de dosis, en especial a todas aquellas personas tuvieron el virus antes de ser vacunadas con la primera parte del fármaco. Se analiza privilegiar a los adultos mayores por sobre las fuerzas de seguridad.
  • Se estudia como lanzar una nueva campaña de concientización para remarcar todos los cuidados, ya de público conocimiento: el uso obligatorio del barbijo, la distancia mínima de dos metros, el control de las reuniones sociales. El relajamiento de los últimos meses, de todas estas pautas sanitarias, sería el problema a atacar por parte de las autoridades que evitarán tomar medidas restrictivas “duras” porque el aval social para las mismas, no está dado consignan fuentes allegadas al Ejecutivo nacional.