|24/09/21 12:07 PM

El rol de la responsabilidad individual en la propagación del COVID

El delegado de Cuyo de la Sociedad Terapia Intensiva habló sobre las nuevas flexibilizaciones y cómo inciden en el incremento de casos

Por Redacción

24 de septiembre, 2021 - 12:07

La baja de casos de coronavirus permitió que las autoridades implementen nuevas flexibilizaciones para el país. Sin embargo, esto no significa que la pandemia terminó, por lo que los especialistas apuntan a la responsabilidad individual para evitar un rebrote de contagios.

Entre las medidas anunciadas por la ministra Carla Vizzotti se encuentra la posibilidad de no usar barbijos al aire libre, lo que generó gran repercusión.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- hablamos con el delegado de Cuyo de la Sociedad Terapia Intensiva, Gonzalo Álvarez Parma, quien indicó:

 

 “La responsabilidad individual va a determinar la propagación o no en cualquier lugar”

 

Asimismo, sostuvo que en general, en Mendoza como en el resto del país "muchos casos de COVID han ido desapareciendo y la ocupación de camas de terapia intensiva por COVID ha caído sustancialmente en el último tiempo".

 

—¿Cuál es su postura con dejar de usar el barbijo? 

—Si no utiliza el barbijo afuera cuando anda solo, nadie va a contagiarse con eso y menos si está acompañado por personas de sus mismos convivientes o su burbuja 

“Lo cierto es que el barbijo sigue siendo obligatorio cuando hay conglomerado de personas, porque no se pueden mantener las medidas de prevención. Cuando el distanciamiento no es posible, el barbijo vuelve a ser prioritario para prevenir el contagio o la transmisión de la enfermedad", afirmó con relación a la medida que anunció Carla Vizzotti.

 

—¿Es tiempo para las aperturas como el público en la cancha, escuelas sin burbujas, gente en los boliches?

—Nosotros tenemos cierta ventaja, podemos ver lo que va pasando en el resto del mundo. El resto del mundo ya pasó por las grandes aperturas, sacar el barbijo, gran parte de la población vacunada. Sin embargo, han tenido impactos importantes con la tercera ola, con la variante Delta. Si bien la apertura termina siendo una necesidad para la población, hay que tener presente que la pandemia no ha terminado y que hay lugares que siguen complicados.

“Creo que más allá de las restricciones o libertades que se den, la responsabilidad individual va a seguir siendo siempre lo más importante. Va a determinar la propagación o no en cualquier comunidad", manifestó el especialista.

Por su parte, volvió a destacar la importancia en la inoculación de personas de todas las edades: "Las vacunas tienen relativa eficacia en cuanto a la prevención de contagio, pero todas tienen altísima eficacia en cuanto a la prevención de la enfermedad grave o crítica. Quizá me pueda contagiar, pero lo más probable es que sea leve, como un resfrío común".

 

 

La situación de las terapias intensivas

El entrevistado sostuvo que actualmente sólo hay un 35% de ocupación de terapia intensiva en todo el país como media por COVID y “en Mendoza ese índice ronda el 40%”.

El descenso en porcentaje de ocupación de patología COVID no implica que no se ocupen esas plazas con otras patologías, ya que con la flexibilización de las actividades vuelven a crecer el trauma en accidentología vial, algo que toma protagonismo en la atención en terapia intensiva.

"La ocupación de camas de terapia en personas vacunadas es muy poca, hay amesetamiento en el número de casos, que es bajo y sigue en descenso. Es casi raro ingresar un paciente COVID a la terapia por eso”, concluyó.