|24/11/22 10:12 AM

El PAMI gastó más de 14 millones de pesos en cotillón para alentar a la Argentina

La obra social de pensionados y jubilados compró, a través de una licitación, gorritos, banderas, maquillaje, vuvuzelas y galeras para celebrar la presencia local en Qatar 2022. Diputados pidieron un pedido de informes

Por Redacción

24 de noviembre, 2022 - 10:12

Una empresa con sede en la localidad de Berazategui ganó la licitación, propuesta por el PAMI, para la compra de artículos de cotillón para alentar a la Selección Nacional, presente en Qatar. Ante el escándalo, varios diputados de Juntos por el Cambio hizo un pedido de informes que explique por qué se destinaron 14 millones de pesos para la iniciativa.

Luana Volnovich, directora del PAMI

La empresa, denominada "La Comuna ATESH S.R.L.", se comprometió a entregar al PAMI la siguiente lista de elementos decorativos con los colores argentinos:

-5000 banderas argentinas
-5000 galeras argentinas
-5000 maquillajes argentina
-2500 porras blancas
-2500 porras celestes
-5000 sombreros arlequín argentina
-5000 vuvuzelas argentina

La suma concreta abonada por el organismo dirigido por Luana Volnovich es de $14.079.450,00. Ante esto, parte de los legisladores opositores presentaron un pedido de informe con siete preguntas, cuyo texto fue elaborado por Cristian Ritondo. 

 

 

 

Así, el texto exige "solicitar al Poder Ejecutivo Nacional sobre los puntos relativos a la disposición número DI-2022-676-INSSJP: Para que informe, si por la disposición mencionada ut supra se adjudicaron catorce millones setenta y nueve mil cuatrocientos cincuenta pesos ($14.079.450,00) para la adquisición de artículos de cotillón para “actividades sociopreventivas”.

La reacción de los legisladores

Una de las primeras que acompañó con su firma este pedido de informes fue Graciela Ocaña. Ante las preguntas del diario La Nación, la legisladora dijo "en lugar de garantizar medicamentos y atención médica a nuestros adultos mayores, la directora del PAMI se dedica a comprar cotillón para el Mundial. Esto prueba su pésima gestión".

Graciela Ocaña

 

"En lugar de comprar audífonos y elementos que reclaman los jubilados, se dedica a hacer estas compras para los festejos", agregaba Ocaña.

El autor del pedido de informes, Cristian Ritondo, también vertió su palabra en las redes: "Con Martín Tetaz, Graciela Ocaña y Alejandro Finocchiaro, entre otros, presentamos un pedido de informes para que PAMI explique por qué, mientras a un jubilado no le alcanza ni para comer, se gastaron más de 14 millones en cotillón para ver el mundial”.

 

Precisamente, Martín Tetaz dejó en claro su postura: "Esto es un escándalo; el PAMI se gastó 14 millones para el cotillón para el mundial, mientras los jubilados sufren el ajuste más grande de los últimos años".

 

Los artículos comprados se utilizarán en los más de 4.000 centros de jubilados, y representan aproximadamente un costo de 3.500 pesos por centro de jubilado. Según el PAMI, "esta acción se enmarca en el eje de trabajo socio preventivo del instituto, alineado con la Convención Interamericana de los derechos humanos de las personas mayores".

"El PAMI históricamente trabaja junto a los Centros de Jubilados, fortaleciéndolos y destacando la importancia que cumplen en sus comunidades en el desarrollo de actividades y lugar de encuentro", expresaba el organismo en su página web.