|29/04/22 09:18 AM

El gobierno de Río Negro compró un avión al doble de su valor y piden explicaciones

La aeronave fue adquirida para uso sanitario. Aseguran que el equipamiento fue lo que elevó el costo. Los organismos de control abrieron investigaciones

Por Redacción

29 de abril, 2022 - 09:18

En Río Nego se destó una polémica inesperada luego de que trascendiera que la gobernadora Arabela Carreras decidió adquirir un avión al doble de su valor real. En total, desembolsó 4 millones 300 mil dólares, para la compra de un Cessna Citation V Ultra, destinado a uso sanitario.

La gestión fue realizada a través de una empresa intermediaria, con sede en la ciudad estadounidense de Georgetown. Según se supo, la aeronave —modelo 1994 y poco demandada— cuesta unos 2.3 millones de dólares.

La oposición rionegrina no tardó en pedir explicaciones sobre la adquisición y, al mismo tiempo, el Tribunal de Cuentas abrió una auditoría de oficio y conformó una comisión de análisis para “la contratación, con una licitación pública, de una aeronave Cessna Citation V Ultra a la firma Gantt Aviation INC destinada a vuelos sanitarios”.

Por si no fuera suficiente, el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Fabián Gatti, solicitó pedidos de información a la Secretaría General provincial, dando inicio a una potencial investigación judicial sobre el hecho.

 

La aeronave fue adquirida para uso sanitario.

 

Cómo justificaron la compra

Según publicó Nexofin, el gobierno rionegrino justificó el sobreprecio en la transacción aduciendo que se le ha agregado equipamiento sanitario, lo que elevó los costos.

“El pliego de bases y condiciones que establece un monto de la licitación, adjudicada en 4.234.990 de dólares a la firma Gantt Aviation Inc, incluye: la aeronave con todo su equipamiento y un servicio de formación e instrucción de cuatro pilotos y un mecánico por U$S 3.500.000”, indicaron en un comunicado.

En el mismo documento, el Ejecutivo a cargo de Carreras, puntualizó que cuenta con “un plan de mantenimiento programado y correctivo por dos años o 400 horas de vuelo por U$S 485.000 y un kit sanitario nuevo con todos los requisitos para conformar una Unidad de Terapia Intensiva, incluyendo una cápsula COVID, por 249.990 dólares”.

Finalmente, el comunicado explica que “el proceso de compra de la nueva aeronave para servicio sanitario y/o transporte de personas y carga cumplió favorablemente con todos los pasos de un proceso administrativo de estas características”.