|21/11/22 10:07 AM

El fuego en el NOA sigue arrasando: ya alcanzó localidades de Jujuy

Las llamas comenzaron el 10 de octubre, y hasta ahora destruyeron más de 1.100 hectáreas. El gobierno jujeño ya había pedido a Salta multiplicar los esfuerzos para evitar que los incendios sigan su curso

Por Redacción

21 de noviembre, 2022 - 10:11

La situación lleva más de un mes: un gran incendio, originado el 10 de octubre en Colonia Santa Rosa (Salta) alcanzó en las últimas horas una superficie de más de 1.100 hectáreas que incluyen territorios de Jujuy. Según el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de esta provincia, las llamas pone en riesgo a la reserva de El Pantanoso, que limita con el Parque Nacional Calilegua.

Desde el gobierno jujeño se había solicitado al Ministerio de Seguridad de Salta que ahondara los esfuerzos para evitar que el fuego ingresara a Jujuy. Esto resultó en un trabajo conjunto entre el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y el Sistema de Incendios de Vegetación de Jujuy, que efectuaron maniobras preventivas frente a la entrada del incendio.

En las últimas horas, el fuego que comenzó en las yungas de Orán (Salta), se extendió a la localidad jujeña de Yuto, que resultó más afectada que el resto. Pese a los trabajos que realizan Bomberos junto al Ejército Argentino, los focos siguen arrasando.

 

 

Este último fin de semana, Jorge Arce, subsecretario de Defensa Civil, realizó un vuelo de reconocimiento sobre el bosque donde siguen ardiendo las llamas. Se trata del Valle Morado, cuyo recorrido se hizo siguiendo el río Piedras.

Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego se informó que los focos más comprometidos están en San Ramón de la Nueva Orán, Colonia Santa Rosa, y ahora se extienden hacia Jujuy.

Este domingo, el Ejercito Argentino intervino en la zona mientras las autoridades de ambas provincias solicitaron al Ministerio de Defensa de Nación ayuda de inmediato, para evitar que se desate una tragedia.