|05/08/22 08:28 AM

El 47% de las escuelas públicas en Argentina no tienen conexión a internet

Aseguran que esto imposibilitó en gran medida el desempeño de la educación en pandemia, lo que llevó a que muchos jóvenes abandonaran sus estudios 

Por Redacción

05 de agosto, 2022 - 08:28

Según datos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación, casi la mitad de las escuelas públicas en la Argentina no tiene conexión a internet. Esta problemática se suma a la que se viene acarreando desde hace años, que es la falta de equipamiento y mantenimiento edilicio. 

El país cuenta con 51.745 establecimientos educativos de gestión estatal activos, de acuerdo a la última actualización del padrón oficial. Del total, 24.394 no tienen conexión a internet, es decir, el 47% del total.

Pensar en conectividad en la actualidad, no significa un privilegio, sino más bien una necesidad básica para el buen desempeño de la educación. Esto quedó demostrado en los primeros años de pandemia, tiempo en el que gran cantidad de chicos quedaron marginados del sistema por falta de internet y, por ende, imposibilidad para avanzar con sus deberes diarios. 

De acuerdo a estimaciones de la cartera que conduce Jaime Perczyk, son 2.413.698 los alumnos que concurren a escuelas públicas sin internet. El Gobierno responde que este año inició un proceso de conexión de escuelas, pero acepta que aún resta un largo camino. En mayo las escuelas desconectadas ascendían a 27.666.

 

Abandono escolar

Durante el primer año de pandemia (2020), 1.360.000 jóvenes tuvieron problemas para estudiar. En tanto, alrededor de 200.000 alumnos nunca más volvieron a las escuelas, lo que disparó el porcentaje de deserción escolar.

Esta cifra llevó a que el Gobierno repensara estrategias para la reinserción estudiantil. En 2021, esa cifra bajó a 450.000 estudiantes con “vinculación nula o insuficiente”, consignó TN, pese a que aún hay miles de estudiantes que nunca regresaron a las aulas.

La falta de conectividad afecta a jardines, escuelas primarias, secundarias, establecimientos para adultos, de educación especial y hospitalarias, entre otras.

 

Provincias con mayor desconexión

Pese a que la problemática se expande en todo el país, hay focos de desconexión en algunas provincias como Formosa, Chaco y Santiago del Estero. En la primera de ellas, de un total de 1.623 establecimientos educativos, 1.441 no tienen internet, lo que representa el 88,79% de la totalidad. 

En Chaco, en tanto, el 77,79% de las escuelas no tiene conectividad, mientras que en Santiago del Estero el porcentaje es similar: de 2.259 escuelas públicas, 1.801 no tienen conexión a internet.

En Tucumán, los establecimientos educativos son 1.594, de los cuales 1.123 aún no cuentan con esta herramienta. En Santa Fe, de las 4.018 escuelas, unas 2.611 no tienen conectividad.

En La Rioja hay 795 establecimientos educativos públicos, de los que 454 no tienen conexión a internet. 

Las jurisdicciones que mejores índices presentaron son la Ciudad de Buenos Aires San Luis, con casi el 100% de sus escuelas conectadas.