|19/03/21 08:34 AM

Egresados en Cancún: irregularidades, varados y contagios

El escándalo de los PCR truchos salpica a una agencia de viajes y a un laboratorio que fue clausurado por estar "flojito de papeles". Hay jóvenes varados en México y se presume que muchos de ellos están contagiados con COVID-19

Por Redacción

19 de marzo, 2021 - 12:21

 

El temor de las autoridades nacionales una nueva ola de contagios de coronavirus y las advertencias del presidente ayer por cadena nacional para que los argentinos eviten viajar al exterior, se entremezclan con la irrupción de estudiantes que llegaron de un viaje de egresados y estaban contagiados con coronavirus. Se trata del caso del vuelo que llegó desde Cancún a Ezeiza y en el que 44 jóvenes dieron positivo de COVID-19 en los test de antígenos a los que fueron sometidos en el arribo.

El asunto tiene dimensiones aún mayores y polémicas, ya que hay más estudiantes que están varados en Cancún -México- y que al parecer se practicaron una prueba PCR un laboratorio que no tendría autorización técnica para operar.

Según informa TN, serían 143 los egresados que aún se encuentran en aislados en Cancún y “muchos de ellos serían positivos de coronavirus.

“Son 87 chicos en un hotel y 56 en otro. Se van a quedar ahí hasta tener el alta”, explicaron a dicho medio fuentes de la Cancillería que conduce Felipe Solá.

El canciller por su parte envió una consulta formal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, para conocer “si los laboratorios que hicieron los test se encuentran habilitados” y luego de investigaciones, la Fiscalía de Quintana Roo, el estado al que pertenece la ciudad de Cancún, terminó clausurando los laboratorios de la cadena Marbú Salud, dónde los egresados que volvieron contagiados al país se habían realizado estudios PCR, que no indicaban la presencia del virus.

Además, según informó El Universal, la compañía está sujeta a una investigación por “probables delitos contra la salud”.

El Consulado argentino en México, se involucró de lleno en asunto y coordina los trabajos para que todos los jóvenes varados en Cancún sean sometidos a nuevos test, con otro laboratorio. Esta vez uno que “tenga todos los papeles en regla”. En principio se estima que muchos de esos chicos estarían contagiados de coronavirus.

“Habría muchos positivos”, agregaron al citado medio, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La Justicia investiga ahora una serie de irregularidades vinculadas a empresas de turismo que llevaron a los jóvenes allá y que en sus “packs” incluían los exámenes PCR, requeridos para reingresar a la Argentina. Según relató la madre de uno de los jóvenes involucrados en toda la polémica, desde la empresa ofrecían realizarle el test PCR, en la habitación a cada uno de los chicos.

El Ministerio del Interior denunció a una agencia de viajes, una vez que se constataron las irregularidades en las maniobras que derivaron en que varios jóvenes volvieran contagiados al país. El expediente quedó en manos del juez federal Sebastián Casanello, quien investiga un “delito de acción pública por la presunta falsificación de pruebas PCR”. El laboratorio con el que trabaja la empresa turística, es el que clausuró la Fiscalía de Quintana Roo, México.

“Efectivamente se llevó a cabo en el hotel una jornada de testeos y el análisis de resultado “negativo” había sido realizado en el Laboratorio Marbú Salud S.A”, aseguró la madre según lo que indica TN.

Fuentes judiciales se sorprenden al conocer que “el laboratorio no existe en el domicilio consignado y “las autoridades mexicanas no lo reconocen como sujeto a los organismos de control”, lo que da una idea del panorama de irregularidades que puede haber por delante.