|05/10/22 05:44 PM

Educación inclusiva: ¿estamos preparados?

Daniela Aza, influencer de la inclusión, habló sobre las dificultades que se presentan actualmente

Por Redacción

05 de octubre, 2022 - 17:44

Cuando se habla de educación inclusiva poca gente sabe a qué se está haciendo referencia, tan solo quienes lo sufren saben lo que significa. La educación inclusiva parte de la máxima de igualdad para todos dentro del sistema educativo; dejando de lado la clase social a la cual se pertenece o las distintas características de cada alumno.

En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano NewsDaniela Aza, influencer de la inclusión, explicó: “El asunto es controvertido y es una deuda pendiente, la educación inclusiva es una deuda", y agregó: "Tengo 38 años y cuando nací fue complicado, severo, hubo muchos avances y estuvo la posibilidad de incorporarme en una escuela común, pero había muchos obstáculos y van a ver que todos los años algunos padres se encuentra con barreras".

 

 

Aza manifestó que "no estamos preparados, no están los alcances. Es inimaginable pensar que una persona con discapacidad va a traer un problema, lo cual en parte es verdad, pero con voluntad y preparación, con capacitación y formación es posible porque de otra manera estamos invalidando a ese niño con discapacidad un mundo de aprendizajes".  

“Hay una falencia hoy en día que todavía se tiene que saldar de poco. La educación especial es una posibilidad, pero cómo puede ayudar la educación especial para asegurar una educación inclusiva, ¿pueden los profesionales mudarse a las escuelas comunes para capacitar y formar? Todavía hay mucho tabú, mucho rechazo".

La influencer reflexionó y reconoció “que la discapacidad está en crisis, los prestadores, los profesionales que tienen que ver con rehabilitación y demás no están pudiendo ver en sus sueldos los pagos, entonces cómo podemos avanzar en ese terreno si no se les paga, lo podemos ver como un recorte, otros como una crisis, pero es lo que está sucediendo en el sector de discapacidad, claramente la economía está relacionada, el sustento económico repercute en consecuencias".

Además, en el ámbito laboral "está pendiente, hoy en día hay organizaciones y asociaciones que se dedican a la inclusión laboral, antes eso no sucedía, hay incentivos, uno puede verlos, los cupos están, son incentivos y ayudan colaborar, ahora no podemos quedarnos amistad de camino y ver solo el cupo como un único avance, hay que permitir también el crecimiento de las personas con discapacidad dentro de las empresas".

 

 

Es más, quizás esa empresa "integró a una persona con discapacidad para cumplir con ese cupo, pero después no se preocupa por su crecimiento, su desarrollo, por la profesionalización, entonces también necesitamos apoyar la carrera de las personas con discapacidad, hay muchos profesionales que pueden dar a las empresas".

Está comprobado los beneficios que tiene incorporar una persona con discapacidad, desde el enriquecimiento en cuanto a información, conocimiento, contagio de diversidad, de todo, por  lo que "se trata de naturalizar a la persona con discapacidad como trabajadora, permitiendo su inclusión porque eso va a beneficiar a todas las personas", concluyó.