|08/12/22 08:27 AM

"Dólar banana": estrategias para frenar el aumento de la fruta

El 80% de las bananas consumidas en Argentina provienen del exterior. El adelanto de divisas norteamericanas pretende acortar plazos de cancelación

Por Redacción

08 de diciembre, 2022 - 08:27

Con el fin de desacelerar la escalada inflacionaria, el Gobierno firmó un acuerdo con los importadores de bananas para fijar un precio dentro del mercado interno. Así, el "dólar banana" ve la luz en Argentina, y es el eje de un compromiso que pretende mantener los números, garantizar divisas a los importadores, y también reducir el tiempo de cancelación.

La noticia del nuevo dólar se sintió en el Mercado Central de Buenos Aires, cuando en varios puestos de venta mayorista se colocaron carteles con la leyenda "Precios Justos". Allí se ofrecía la caja de 20 kilos de bananas a poco más de $5.000

Este "dólar banana" no significa un precio especial para los distribuidores de la fruta. Por el contrario, la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, se compromete a reducir a 30 días el plazo para la entrega de dólares por parte de los importadores, en lugar de los 60 o 180 días anteriores. Esto se haría efectivo en el caso de que la medida se traduzca en un precio razonable.

Matías Tombolini, secretario de Comercio

Actualmente, el 80% de las bananas en Argentina provienen del exterior: Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay. Y el nuevo precio de esta fruta, por lo menos de las que vienen desde el extranjero, comenzó a regir el miércoles por la mañana. Algunas consultoras privadas sostienen que la inflación de este año llegaría al 100%, y esta nueva propuesta es una medida para frenar ese porcentaje.

Desde el entorno de Tombolini esperan que, si el mecanismo de adelantar los dólares a cambio de planchar los precios, acordado con la Cámara de Importadores de Bananas y Afines, "se podrían involucrar otro tipo de verduras y hortalizas", que complementan la oferta local parte con producción local y parte con compras al exterior.