|01/05/22 04:27 PM

Día del Trabajador: el 51% de los argentinos prefiere el trabajo híbrido

Además, de los datos de una encuesta realizada, se desprende que el 60% tiene planeado cambiar de empleo.

Por Redacción

01 de mayo, 2022 - 16:32

La pandemia generó un momento bisagra en el mercado del trabajo a nivel global y acentuó una transformación que ya se venía gestando, ligada íntimamente con los objetivos personales y deseos de realización de las personas. Una encuentra reveló que el 51% de los argentinos prefiere la modalidad de trabajo híbrido, que combina la presencialidad con la virtualidad.

Con la llegada de COVID-19 se debió llegar a una transición y adaptarse al trabajo en casa como consecuencia de la pandemia, es que los proveedores de servicios se volvieron cada vez más esenciales.

Las redes que no fueron necesariamente diseñadas para soportar una fuerza laboral completamente remota. La mecánica del distanciamiento social puso a prueba los centros de datos y las instalaciones en el borde de la red de nuevas formas.

La tecnología y la conectividad que esta proporciona son críticas para mantener cierto nivel de productividad, pero implica que los fallos tecnológicos sean más abrumadores que nunca. Ha quedado claro que el servicio y el mantenimiento de estas redes es la definición misma de lo esencial.

Esto quiere decir que los técnicos de servicio han tenido que aventurarse en los centros de datos y los sitios en el borde de la red para garantizar la disponibilidad y el rendimiento de las redes.

 

 

La pandemia obligó a las compañías a operar de manera remota y a los clientes a migrar a transacciones y actividades digitales, tanto desde las operaciones bancarias, compras y educación hasta la atención médica, los miembros del personal en los centros de datos y otras instalaciones de misión crítica se convirtieron en trabajadores esenciales.

"Ellos corrieron el riesgo de contagiarse al ir a trabajar para mantener las actividades comerciales en marcha, uniéndose de esta manera a las filas de otros “superhéroes” de la pandemia. En una era donde la conectividad es primordial, son los trabajadores de los centros de datos los que garantizan con su compromiso y labor que todos los sistemas estén funcionando las 24 hs del día los 7 días de la semana", expresó Mariela Misiano (Service Offering Manager de Vertiv LATAM).

Y agregó: ·La industria de la tecnología es uno de los sectores más exigentes, pero también es uno de los más gratificantes para trabajar. Desde las innovaciones más recientes hasta los generosos salarios que se ofrecen en esta industria, hay muchas oportunidades de crecimiento en el conjunto de habilidades de TI, lo que, a su vez, conduce a prometedores ascensos y aumentos salariales".

"Al igual que la tecnología avanza constantemente, los centros de datos también evolucionan continuamente para cumplir con los estándares tanto del sector como de sus clientes. Desde la sostenibilidad hasta la eficiencia, las diversas disciplinas implicadas son cada vez más complejas, lo que significa que la progresión profesional dentro del entorno del centro de datos puede caracterizarse por muchas cosas pero nunca por ser estándar", concluyó.

 

El 60% de los trabajadores planea cambiar de trabajo durante 2022

De una encuesta realizada de forma online a 809 personas, por parte de Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, surge que el 60% de los trabajadores argentinos planea cambiar de trabajo durante 2022.

En este sentido, ya para diciembre de 2021, el 81% de los trabajadores argentinos afirmaban sentirse empoderados y listos para implementar las transformaciones necesarias para alcanzar un mayor equilibrio entre su vida personal y laboral.

También el 72% de los consultados manifestó que el paso de la pandemia había dejado una sensación de mayor claridad sobre sus objetivos profesionales y la gran mayoría de los participantes deseaba un empleo donde pudiera gozar de mayor flexibilidad.

 

La búsqueda de flexibilidad y el formato híbrido

Con un proceso de regreso a las oficinas que aún no termina de completarse en muchas organizaciones, la encuesta de Randstad avanza también sobre el tipo de formato de trabajo que prefieren los argentinos. Ante este interrogante, el 51% de los trabajadores argentinos dijo que si pudiera elegir, su formato de trabajo ideal sería el híbrido. Por su parte, el 42% de los consultados refirió que su formato laboral ideal es 100% presencial, y un pequeño 7% aseguró que preferiría trabajar en formato remoto al 100%.

Asimismo, al profundizar sobre cuál es el formato híbrido de regreso a las oficinas que les parece mejor, el 62% de los consultados aseguró que le parece mejor trabajar 2 días remoto y 3 días presencial.

Por su parte, el 26% de los participantes prefiere trabajar 3 días remoto y 2 días presencial y solo el 12% se inclina por un formato híbrido que contempla trabajar 1 solo día desde la oficina en formato presencial.

 

Nota: La captura de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido caracterizar los comportamientos, percepciones y preferencias de los argentinos con relación al trabajo, fue realizada a través de un cuestionario online entre el 7 y el 21 de marzo a 809 personas.