|18/11/22 03:16 PM

Denunciaron a Cristina Kirchner por usar el helicóptero presidencial para ir a La Plata

La Fundación Apolo, entidad fundada en 2016 para luchar contra la corrupción, sostiene que no corresponde utilizar la aeronave para asistir a un acto con claros tintes proselitistas. Aseguran que se violó el artículo 261 del Código Penal

Por Redacción

18 de noviembre, 2022 - 15:16

Abogados y referentes de la Fundación Apolo, entre quienes se encuentra Yamil Santoro, miembro de Republicanos Unidos, denunció penalmente a la vicepresidenta Cristina Fernández por utilizar el helicóptero presidencial para asistir al acto que se realizó en La Plata este último jueves.

La ex presidenta llegó al Estadio Diego Armando Maradona a bordo de la aeronave y, si bien está a cargo del Ejecutivo nacional por ausencia del presidente Alberto Fernández, desde la fundación aseguran que "no corresponde que se utilice la aeronave oficial para un acto con fines proselitistas".

Momento en que el helicóptero presidencial llegaba al Estadio Único de La Plata

El comunicado que se publicó en la mañana del viernes indica que "la Fundación Apolo, a través de los abogados Yamil Santoro, José Magioncalda, José Fazio, y de su presidente, Antonio Fratamico, denunció penalmente a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner por haber utilizado el helicóptero oficial con fines proselitistas".

La Fundación Apolo - Bases para el Cambio nació en 2016 gracias al trabajo de un grupo de ciudadanos comprometidos, que tienen como objetivo luchar contra la corrupción, generar mecanismos de transparencia y diseñar políticas públicas de calidad para la transformación de la República Argentina.

Yamil Santoro

Precisamente, desde ese organismo aseguran que podría tratarse de un caso de violación al artículo 261 del Código Penal. Allí se indica que "será eprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".

Desde la Fundación aseguran que "es claro que la asistencia al acto del 'Día de la Militancia' no es un 'acto de gestión', sino una actividad partidaria, cuyo financiamiento corresponde a los partidos políticos involucrados, sus seguidores y dirigentes".