|17/10/22 03:11 PM

Demolieron casas que habían levantado los mapuches en Villa Mascardi

Se trata de seis viviendas construidas con materiales robados. Luego del último operativo en la zona los inmuebles quedaron vacíos, y actualmente corren el riesgo de derrumbarse

Por Redacción

17 de octubre, 2022 - 15:11

Seis casas construidas en forma clandestina por miembros de la comunidad originaria mapuche Lafken Winkul Mapu fueron demolidas en la zona de Villa Mascardi. Estaban hechas de madera y otros materiales robados, y por disposición de la jueza Silvina Domínguez fueron derribadas este 15 de octubre.

Efectivos de las fuerzas federales del Comando Unificado retiraron algunas pertenencias de las familias que ocupaban las casas, las cuales presentaban avanzados signos de deterioro y riesgo de derrumbe. Estos elementos quedaron recolectados bajo "resguardo judicial". 

A raíz de la difusión de las fotos de las viviendas demolidas, pudo detectarse que estaban construidas con materiales robados del viejo Hotel IOS, en Parques Nacionales, lugar donde se planeaba instalar la Escuela de Guardaparques.

Junto a la fiscal subrogante de Bariloche, Cándida Etchepare, la jueza Domínguez elaboró una serie de informes donde se detallaba que la estructura de las casas no era para nada segura, y contaba con un marcado deterioro.

Las casas ya demolidas habían sido construidas por dicha agrupación mapuche. Estaban hechas de madera y chapas, ubicadas en diferentes sectores de los dos lotes usurpados en 2017, como también en otros predios.

A pesar de la precariedad de los inmuebles, pudo constatarse que contaban con energía eléctrica, pero la conexión era clandestina. Usando una línea de media tensión, miembros de la comunidad habían ligado un cable que bajaba hasta las casas.

La línea eléctrica de la que se alimentaban los mapuches era ocupada por una escuela rural, un destacamento de policía, y un camping ubicado en las inmediaciones del parque.