|23/11/22 03:08 PM

Debate: ¿Por qué hay que reducir la jornada laboral a 6 horas?

En la actualidad se han presentado cuatro proyectos firmados por diputados con origen sindical que pretenden lograr el cambio

Por Redacción

23 de noviembre, 2022 - 15:08

En Argentina el límite de jornada laboral es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales, régimen que está cerca de cumplir 100 años en vigencia. 

Debido a la antigüedad del régimen, se han presentado cinco proyectos de ley que plantean reducir dicho régimen a 6 horas diarias o 4 días laborales. Cuatro de esos proyectos llevan la firma de diputados con origen sindical: Sergio Palazzo, Vanesa Siley, Hugo Yasky y Claudia Ormachea.

Claudia Ormachea, diputada nacional del Frente de Todos y secretaria de Género en La Bancaria habló al respecto en el programa Metaverso por Ciudadano News.

“Hay que debatir cosas que nos hagan avanzar y no retroceder y que podamos ofrecer a trabajadores y trabajadoras mejores condiciones de trabajo y sobre todo, de vida, sociales, familiares, laborales”, argumentó.

A su vez explicó que “hay que mirar la forma de producción de cada sector de la economía porque alguno se puede adaptar mejor que otro, eso tenemos que debatir, enriquecernos, tomar lo mejor de todos los proyectos”

También hizo hincapié en que dicha modificación no provocaría una reducción salarial: “Durante el gobierno neoliberal de Macri, los trabajadores perdieron un 23, 27% de poder adquisitivo, no digo que con una reforma de la reducción horaria le vas a devolver todo pero sí le das un valor hora diferente”.

Para Ormachea la perspectiva de género es necesaria porque las mujeres siguen siendo quienes destinan más horas a las tareas del hogar, por lo que entiende que la reducción de la jornada podría abundar en mayores beneficios, especialmente para las mujeres trabajadoras que cargan con doble jornada full time tanto en sus trabajos como en sus hogares, cumpliendo tareas domésticas o de cuidados.

Con la intención de instaurar el debate sobre este tema, la diputada comentó que se hizo en cámara una reunión donde se estableció como prioridad discutir la reducción de la jornada laboral; mientras que el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires también tomó el tema para instalarlo.