|29/03/23 11:05 AM

De qué se trata ‘Formalicemos’, la campaña de la OIT para combatir el trabajo en negro en Argentina

El coordinador de la OIT en el país, Juan Martín Bustos, dio detalles del programa que busca reducir la importante cantidad de trabajadoras y trabajadores que están en la informalidad

Por Redacción

29 de marzo, 2023 - 11:34

La realidad laboral de unos 8 millones de argentinos preocupa a autoridades nacionales y locales, pero también a organismos internacionales. Es por esto que las Organización Internacional del Trabajo, la OIT, lanzó en Argentina el programa “Formalicemos”, que tiene como objetivo promover el empleo registrado ponderando los beneficios para personas, empresas, Estado y la comunidad toda.

Ante Ciudadano.news, el coordinador del programa en Argentina de la OIT, Juan Martín Bustos, detalló el drama del trabajo en negro: “Las estimaciones del trabajo informal que maneja la OIT tienen que ver con los datos del INDEC, que indican que 45% de las personas que trabajan en Argentina lo hacen de manera informal; estamos hablando de unas 8 millones de ciudadanos y ciudadanas”.

“Hay sectores donde hay mayor nivel de informalidad como en el servicio doméstico, en la construcción, en el comercio minorista. También en los jóvenes hay mayor informalidad, y si hablamos de zonas en el NOA y el NEA es más fuerte la informalidad”, agregó Bustos.

Asimismo, el coordinador aportó que las mujeres suelen sufrir en mayor medida el trabajo no formalizado, y enfatizó que es muy importante que toda persona en el país tenga “un trabajo decente”.

“Lo primero que queremos rescatar es que promovemos que las personas tengan trabajo registrado, con todos los beneficios que brinda el empleo formal. Obra social, aportes jubilación, ART, vacaciones. Todo esto tiene efecto en el bienestar de la persona, su familia y de la comunidad”, resumió.

Al momento de hablar de los derechos y beneficios que reciben mujeres y hombres que acceden al trabajo formal, Bustos destacó: “Los beneficios de la formalización son muy amplios para los trabajadores y trabajadoras, generalmente está asociado a tener mejores ingresos. Para las empresas también es importante porque les permite ampliarse, acceder a créditos, poner mantener a su planta en mejores condiciones y en algunos casos les permite exportar. El otro beneficiado es el Estado, que recauda más y puede implementar mejores políticas, y por otro lado hay beneficios generales para la sociedad, cuando hay crecimiento, desarrollo, empleo en blanco, nos beneficiamos todos y todas”.

Producción periodística: Daniel Gallardo