|19/10/22 05:11 PM

Cuidado del medioambiente: cómo construir de manera consciente

Hugo Ponce, presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, habló con El Interactivo y contó cómo evolucionó este rubro en los últimos días

Por Redacción

20 de octubre, 2022 - 10:27

La concientización sobre el medioambiente cada vez es mayor. Con el correr de los años se revisaron las formas de alimentación, de construcción, la fabricación de vestimenta, insumos, accesorios electrónicos y hasta nuestra rutina de hábitos. Esto fue porque desde la sociedad en general se busca un mayor beneficio y cuidado del entorno. 

Uno de los ejemplos que más se observa en la actualidad es la arquitectura y la construcción. Uno de los rubros que comenzó a implementar diferentes elementos sustentabñes. Hugo Ponce, presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y cómo se puede construir cuidando el medioambiente.

De esta manera, indicó que en la Nave Cultural el 19, 20 y 21 de octubre se realizará un encuentro, con entrada libre y gratuita, en donde diferentes exponentes hablarán sobre construcción consciente, teniendo en cuenta que cada vez "somos más personas, necesitamos más hábitat y que el campo a veces se ocupa con ciudades, es por eso que hay que ordenarlo", destacó.

—¿Cómo afecta la construcción al medioambiente y cómo reducir el impacto?

—La materialidad y la construcción afecta también a la ciudad, la expansión de la población y el agobio de la ciudad sobre la tierra. En este sentido, es importante tener en cuenta que hay que cuidar los recursos naturales, la tierra, el suelo, y en nuestro caso el agua. 

"Se puede reducir el impacto, a través de las tecnologías, que nos han permitido un poco avanzar sobre el ahorro energético o la optimización del uso. Si bien depende mucho de las políticas de Estado, de las reglamentaciones y de los intereses que puedan tener en el desarrollo de las ciudades, es un factor a tener en cuenta", explicó Ponce.

—¿Cómo ha sido el crecimiento de este rubro en los últimos años?

—Nosotros tenemos reglamentos que nos prevén que un terremoto no tenga mucha efecto en la construcción y en estos últimos años el crecimiento de los sistemas constructivos, de los nuevos materiales, ha sido abrumador, es difícil por ahí ponerlo en práctica porque estamos acostumbrados a un sistema tradicional como el nuestro, pero ahora cada vez más se están imponiendo los sistemas más livianos, que incluso pueden tener más resistencia o más flexibilidad en el caso que tengamos algún problema con la construcción, que no solo son los terremotos, también es el suelo, los vientos, las lluvias, el crecimiento de los caudales de los ríos. Pero se ha crecido en los materiales, incluso ahora hay una gran cantidad de oferta de nuevos sistemas constructivos para poder realizar las viviendas..