|15/07/22 03:00 PM

Cuántas colillas de cigarrillo se tiran por día en Argentina

Un informe arrojó que se trata del residuo más abundante de la vía pública en el planeta. ¿Se puede revertir? 

Por Redacción

15 de julio, 2022 - 15:01

Es sabido que fumar es perjudicial para la salud, pero esto no solo afecta a los fumadores en sí, sino también al resto de la población debido a la contaminación que conlleva. Según señaló un informe de la organización sin fines de lucro de acción para la sostenibilidad Eco House Global, las colillas de cigarrillo son el residuo más abundante de la vía pública en el planeta, ya que se estima que se desechan entre 4,5 y 5,6 billones al año.

Esta última cifra es equivalente a 18.000 millones de colillas que se tiran por día, aproximadamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que desde la década de 1980 representan entre el 30 y el 40% de todos los tipos de residuos que se recogen cada año en las operaciones de limpieza urbana y costera, a escala internacional.

El informe refleja que en el país más del 70% de los fumadores arrojan colillas en la vía pública, en un acto casi automático. Federico Pellegrino, coordinador del departamento de política en Eco House Global, habló en El Interactivo de Ciudadano News y especificó que "se calcula que 15.000 colillas se descartan por minuto en Argentina y entre 4,5 y 5, 6 trillones en el mundo, durante un año".

“Es raro ver a una persona tirar una botella o basura en el piso. Las colillas son más contaminantes que la botella, pero la gente la tira igual porque piensa que no hay problema", sostuvo.

 

 

La carga tóxica de las colillas

Por otro lado, Pellegrino informó que las colillas “tienen 7.000 componentes y 70 son considerados cancerígenos, como el arsénico, benceno, butadieno, cadmio, cromo, óxido de etileno, níquel; son miles de toxinas que no es que están en la colilla, sino en el cigarrillo, que cuando lo fumás terminan en la colilla que tiene un filtro y cuando la persona tira la colilla al piso, entra en contacto con el agua y libera las toxinas de la colilla".

"Una sola colilla llega a contaminar hasta mil litros de agua, que ya no se pueden tomar", remarcó, puntualizando que la colilla está hecha de plástico, "por lo que tarda mucho en desintegrarse y que, cuando terminan en el agua, un río, el océano o en la calle, puede ser alimento que ingieran los animales y esto genera que los animales traguen el plástico y es negativo para su salud".

 

La Municipalidad de General Alvear, de Mendoza, cuenta con un programa de reciclaje de colillas de cigarrillos. 

 

¿Existe solución?

Pellegrino aseguró que, para el nivel de consumo que hay actualmente, no existe otra solución que no sea la de desechar las colillas de manera adecuada y en dispositivos específicos para esto.

"Así como las pilas, que ya sabemos que no las tenemos que tirar al tacho de la basura, debería suceder lo mismo con las colillas", argumentó, apuntando a su vez que el gran interrogante es quién debería costear los gastos que implica, si los municipios o las tabacaleras, siendo la segunda opción la más coherente para Eco House Global.