|10/05/22 07:14 PM

Crearán una fábrica de harina a partir de residuos cerveceros

Aseguran que se trata de un producto con gran aporte de fibras y proteínas. La materia prima es el begazo 

Por Redacción

10 de mayo, 2022 - 19:23

Dos ingenieras sanjuaninas harán una fábrica de harina, a partir del residuo de cerveza: el begazo. Acaban de asegurarse el financiamiento, por lo que se convertirán en pioneras de esta actividad a escala industrial.

Paula Fabani, una de las responsables de la iniciativa, habló en El Interactivo y explicó que "esto surgió por inquietud de una empresa que se acercó a la Universidad Nacional de San Juan, a la facultad de Ingeniería. Se preguntaba qué se podía hacer con el bagazo de cerveza". 

 

Paula Fabani, ingeniera en alimentos y Rosa Rodríguez, ingeniera química.

 

La ingeniera en alimentos explicó que se trata de un producto con gran aporte de fibras y proteínas, "que nos puede complementar las preparaciones".

"El bagazo cuando sale de la planta en la fábrica tiene entre un 65 a 70% de humedad, depende del proceso de cada fábrica. Luego se seca al 15%, pero con el 10% se logra mejor estabilidad del producto y que no se produzcan efectos en el organismo. Se puede usar directamente o molerlo en diferentes granimetrías", agregó, puntualizando que se utiliza mucho en panificados

 

 

Economía circular

Por otro lado, la especialista contó que junto a Rosa Rodríguez, ingeniera química, presentaron el "concepto de econmía circular, que transforma un bioresiduo en un producto con valor agregado".

"Planteamos la elaboración de harina por un lado y, otra parte, obtener mediante un pirogasificador con energía solar concentrada: biochar, que es bio carbón que es fertilizante, gas que se puede usar en una estufa o cocinas en zonas alejadas, y el bio oil, que es un combustible que se usa para generar energía", completó Fabani.