|18/02/22 11:26 AM

Video: así migran los animales en Corrientes, escapando de las llamas

Desde Defensa Civil estiman que las llamas ya han alcanzado 600 mil hectáreas y aseguran que hubo incidencia del hombre  

Por Redacción

18 de febrero, 2022 - 11:26

Los incendios forestales no dan tregua en Corrientes y desde Defensa Civil estiman que están alcanzando las 600 mil hectáreas. El fuego no sólo amenaza a los residentes de la zona, sino también a cientos de animales que quedaron sin su hábitat natural, por lo cual han comenzado a migrar.

De acuerdo con el reporte diario elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en dicha provincia hay nueve focos activos ubicados en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista, Virasoro y San Martín, donde trabajaban 118 brigadistas para combatir las llamas.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, dijo este viernes que se "deben estar alcanzando las 600 mil hectáreas" afectadas por los incendios rurales en la provincia y señaló que algunos focos fueron prendidos de manera intencional.

"En el último censo, que fue hace siete días, las hectáreas afectadas eran 520 mil", aseguró Bertoni en declaraciones a radio Del Plata.

Lo cierto es que esto también afectó a muchos animales, cuyo hábitat natural se destruyó por completo. Esta situación generó que varios ejemplares migren de su zona, aunque gran parte falleció en el incendio o por deshidratación.

 

 

Histórica sequía en Corrientes

Por otro lado, el funcionario explicó que "Corrientes vive una sequía extraordinaria, nunca vista" y agregó que las precipitaciones fueron "por debajo de lo normal y después fueron escasas, con lo cual, el pasto y la vegetación se convirtió como en un papel".

Además, subrayó entre las causas de los incendios el rol de "la mano del hombre, que tiene entre un 90 y 95% de culpabilidad por querer quemar algunas basuras o colillas".

Sobre este punto, señaló que la acción humana "en algunos casos es intencional", por lo que solicitan a la población videos o imágenes que puedan colaborar para iniciar acciones ante la Justicia.

Respecto a los focos activos más críticos, indicó que se encuentran "en la parte central de la provincia hacia el norte y del este al oeste, donde amanece y ya estamos con el tema de los fuegos".

Un correntino compartió un video en donde se ve cómo el fuego está consumiendo todo a su alrededor, mientras intentaban salvar una escuelita: "Así se ve el infierno de cerca", describió.