|30/11/22 08:07 AM

Córdoba: declararon "zona de desastre agropecuario" por los incendios

Lo confirmó el ministro de Agricultura y Ganadería de esa provincia. Más de 50.000 hectáreas del oeste fueron afectadas por las llamas 

Por Redacción

30 de noviembre, 2022 - 09:30

Los incendios en el oeste de Córdoba provocaron que esta semana se declarara "zona de desastre agropecuario" a las localidades de Pampa de Pocho, Cura Brochero, Panaholma, Las Palmas, Tala Cañada, parte de Punilla y otros sectores cercanos a Río Seco

La medida de "desastre agropecuario" entra en vigencia este viernes 2 de diciembre, y fue confirmada por el ministro de Agricultura y Ganadería de esa provincia, Sergio Busso.

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba

La lluvia que cayó el lunes ayudó a sofocar algunos incendios que se esparcieron por el noroeste cordobés, aunque la situación sigue complicada en lo ambiental y lo económico. Hasta el momento se calcula que más de 50.000 hectáreas fueron devoradas por el fuego, y la llegada de las altas temperaturas complica aun más la situación. 

El estado de "desastre agropecuario" es incluso mayor que el de "emergencia agropecuaria", e implica la condonación de los impuestos inmobiliarios rurales de todo el año 2023 para los afectados. Esta decisión incluye también asistencia económica para los productores afectados.

 

 

El ministro Sergio Busso expresó que "está definido que se declarará esta semana como zona de desastre agropecuario toda el área afectada por los incendios de las últimas semanas, sobre todo en el oeste provincial”.

Si bien se convocó a entidades y sectores de la comisión de análisis para dictar la medida, Busso dijo que es una decisión política del Gobierno el aplicarla lo antes posible. Agregó que ya está en marcha el relevamiento de daños para aportar alimentos para los animales, y también kits de alambrados y postes, a lo que se suman subsidios directos y planes de financiación, dependiendo de cada caso.

La gran mayoría son pequeños productores rurales, que necesitan asistencia urgente. Estas medidas representan al menos un alivio y queremos que lleguen rápido”, agregó.