|29/04/21 08:52 AM

Congelan el precio del oxígeno medicinal frente a la gran demanda

A través de una resolución, el Gobierno le puso un tope a las empresas por 90 días. Crearon una comisión para controlar que no haya desabastecimiento 

Por Redacción

29 de abril, 2021 - 11:21

 

El oxígeno medicinal se encuentra catalogado como un insumo indispensable que debe ser utilizado racionalmente y cuidado, ya que es uno de los tratamientos más importantes para el coronavirus, vital para los enfermos más graves y la principal razón por la terminan siendo internados en los hospitales.

Se extrae de la atmósfera, se genera en plantas de separación de aire, se purifica, luego se lo expande para llevarlo al estado líquido y se lo conserva en ese estado a una temperatura de -186 grados.

En las últimas dos semanas se empezó a dar una escalada de consumo y, para evitar que el precio suba acorde a la gran demanda, el Gobierno nacional resolvió fijar su costo, por 90 días.

La demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado.

 

A través de una resolución conjunta de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, le ordenó a las empresas a "incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada".

La misma (6/2021), publicada este jueves en el Boletín Oficial, establece como precio máximo el vigente hasta el momento en que fue publicada esta medida.

Para establecer un control sobre esto, es que se creó la “Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de Covid-19”, integrada por los titulares de las carteras de Salud y Desarrollo Productivo.

Resolución completa: