|03/08/22 12:39 PM

Cómo gestionar el código para activar el DNI en el celular

El ejemplar digital en el celular tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar, y cuenta con altos niveles de seguridad

03 de agosto, 2022 - 12:44

En muchas oportunidades es de suma comodidad contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) en formato digital. Actualmente se puede obtener de forma muy sencilla sin necesidad de salir de casa realizando el trámite por WhatsApp. En esta nota te explicamos todas las claves para tramitarlo y obtenerlo.

El nuevo DNI digital en tu celular tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar fuera del país, y cuenta con altos niveles de seguridad.

 

Quiénes pueden acceder al DNI digital

Las personas que estén interesados en obtener el DNI en formato digital en el celular deben ser ciudadanos argentinos o extranjeros, con residencia vigente, y mayores de 14 años que tramiten el nuevo ejemplar.

Es importante tener en cuenta que el DNI digital es opcional y no reemplaza, sino que complementa, al DNI tarjeta vigente. Son dos formas de portar tu identidad, y cada persona elige la opción que le quede más cómoda.

 

Cómo lo gestiono

Una de las opciones es al momento de actualizar el DNI en algún centro de documentación rápida o en el Registro Civil, se puede pedir el código que será recibido al número de teléfono o correo electrónico de la persona solicitante.

La otra posibilidad es si la persona ya tiene el nuevo DNI es enviar un mensaje de WhatsApp al Renaper al número 11 27002749, y se deberá seguir el paso a paso para su obtención.

Al enviar la solicitud, automáticamente recibirá un mensaje de bienvenida, por lo que se le pedirá, nombre y apellido, DNI y el motivo de la consulta.

 

Nota: es importante tener en cuenta que posiblemente se deberá enviar varios mensajes, ya que la demanda es alta.

 

Datos a enviar

En ese momento se deberá enviar el pedido de trámite que desea realizar, que en este caso, es el código de activación para obtener el DNI digital.

Allí se aclara que para solicitar el DNI en el celular es necesario ser mayor de 14 años y contar con la tarjeta vigente actualizada.

Además, se les solicitará que amplíe los datos de contacto para poder corroborar la identidad de la persona que lo solicita.

  • Número de DNI
  • Nombre y apellido completo
  • Número de teléfono celular
  • Último domicilio declarado en el DNI
  • Correo Electrónico

Al enviar los datos pedidos, desde Renaper revisarán la información y mandarán el código de activación correspondiente.

 

 

Cómo recibo el código

Es importante estar atento tanto al correo electrónico como al WhatsApp, ya que el código puede ser enviado a alguna de las  dos opciones o en ambas.

Este código tendrá una vigencia de 7 días y si no se utiliza se deberá gestionar uno nuevo.

 

 

Cómo activo el DNI

Para poder activarlo es requisito fundamental tener cuenta en Mi Argentina. Dentro de la sección Mis trámites deberás primero leer y aceptar los Términos y Condiciones para después activar el nuevo DNI digital en tu celular.

Luego se deberá ingresar a la sección Mi Billetera y seleccioná el botón nuevo DNI digital en tu celular y allí se deberá colocar el código de activación que fue enviado desde Renaper.

 

 

Una vez colocada la clave comenzará la descarga del nuevo DNI digital en la aplicación Mi Argentina. Es importante tener en cuenta que esta operación puede demorar unos minutos.

 

 

Qué versión del DNI debo tener

Para poder obtener el DNI en el celular, la versión vigente debe estar actualizada y debe ser del 2011 en adelante. Si la renovación se realizó antes de esa fecha, será necesario considerar cambiarlo o mantenerlo hasta que se cumpla la fecha para su sustitución.

Si querés conocer cuál es el ejemplar vigente de un DNI, ingresá el siguiente enlace