|29/12/22 03:21 PM

Cómo funciona el nuevo registro nacional de perros guías

Los interesados en obtener un perro guía o de asistencia deben vincularse con un centro de entrenamiento canino y luego iniciar el trámite de inscripción en el registro

Por Redacción

29 de diciembre, 2022 - 15:21

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ha creado un registro nacional de perros guías y de asistencia para personas con discapacidad, con el objetivo de promover el derecho al uso de estos animales en el ámbito público y garantizar la calidad y seguridad de los mismos.

Juan Pablo Ordóñez, director nacional para la inclusión de las personas con discapacidad, dialogó con El Interactivo (lunes a viernes 12 a 14 por redes sociales de Ciudadano News) y allí indicó: “El derecho estaba vigente desde el 2013, después vino el decreto que estableció que la agencia nacional de discapacidad era la autoridad de aplicación y a partir de ahí iniciamos un trabajo en conjunto con expertos, usuarios y gente vinculada al adiestramiento canino y logramos generar toda la reglamentación que era necesaria, no solo en cuanto a registro de usuarios y de perros guías, sino también un registro para los centros de entrenamiento para que quien desee acceder a un perro de guía o de asistencia pueda recurrir a un lugar que cuente con un aval oficial".

El entrenamiento de un perro guía o de asistencia requiere de saberes técnicos de quienes van a realizar este adiestramiento y son muchos años que llevan para que un perro pueda tener las condiciones de ser un perro guía", especificó Ordoñez.

Además, el especialista añadió: “Cualquier consulta que quieran hacer o quienes ya son usuarios de perros guía y quieren adquirir, estar inscriptos en el registro y adquirir la credencial y el distintivo, la credencial es una tarjeta que aporta el usuario en donde está toda la identificación del usuario y del perro y además sirve como validador en aquellos lugares que se requieran. Y por otro lado el distintivo que usa el animal, para que sean fácilmente identificables y el usuario no se vea afectado en el ejercicio del derecho".

“Para aquellas personas que quieran realizar consultas o realizar el trámite para la inscripción, hay un correo electrónico que es: [email protected] sino en la página de la agencia esta todo la información", informó Ordonez

La persona lo primero que tiene que hacer es vincularse con un centro de atención de entrenamiento canino. Una vez que se vinculan lleva todo un proceso de adaptación del binomio, de usuario-perro, tienen que adaptarse porque a veces no funciona. Una vez que esa adaptación está en funcionamiento a partir de ahí se inicia el trámite para ingresar al registro. El propio centro de entrenamiento va a acompañar en este proceso a la persona”, finalizó el director nacional para la inclusión de las personas con discapacidad.