|07/02/22 11:58 AM

Cocaína adulterada: no hallaron fentanilo en los análisis preliminares

Los estudios realizados hasta el momento no lograron determinar la sustancia de corte de la droga. Estiman que se podría tratar de otro opioide

Por Redacción

07 de febrero, 2022 - 11:58

De acuerdo a la pericias realizadas durante los últimos días en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración bonaerense, la cocaína que causó la muerte de 24 personas y más de 80 intoxicaciones no estaría cortada con fentanilo. Así lo informaron los peritos abocados a analizar las muestras de la sustancia secuestrada en los partidos de San Martín, Tres Febrero y Hurlingham.

Asimismo, indicaron que los resultados no son concluyentes, ya que "a esta altura puede haber un falso negativo y un positivo también puede ser falso". Además de las unidades de droga confiscadas o aportadas por familiares de los consumidores, los especialistas cotejan "la sangre, orina, bilis y otras sustancias biológicas que vienen llegando de las muestras extraídas en las autopsias a las 24 víctimas fatales y también la sangre y orina de los internados".

Los análisis se hacen mediante un cromatógrafo, instrumento que sirve a los químicos para identificar componentes de una sustancia a través de la comparación con un ejemplar de lo que se busca.

 

 

"Hay distintas maneras de que coincidan la muestra con el patrón. Se puede diluir en distintos porcentajes o calentar a determinado grados. Por eso las posibilidades se siguen explorando. Para afirmar o negar la presencia de fentanilo de manera rotunda, hay que esperar que concluya el trabajo", explicó a Télam una fuente judicial vinculada a la investigación.

Las sospechas de que la droga comprada en el búnker del asentamiento Puerta 8 podría contener fentanilo surgieron por la coincidencia de síntomas como apnea, convulsiones, aumento de la presión arterial y depresión del sistema respiratorio, que sufrieron las víctimas, con los efectos secundarios conocidos del presunto agregado.

Además, algunos pacientes internados reaccionaron favorablemente a la naloxona, un antídoto para intoxicaciones con opioides.

 

 

"También se están cotejando las muestras de la droga con otros opioides, pero además con venenos, fármacos, agroquímicos y otras sustancias", informaron desde la Procuración. 

De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, los peritajes no sólo se están realizando además en el laboratorio ubicado en Munro. Los análisis también se están trabajando en otro ubicado en La Plata y por peritos de la Policía Federal Argentina.

El último reporte oficial consigna que hasta ahora 24 personas fallecieron por el consumo de la sustancia investigada -21 de ellas dentro de hospitales y las tres restantes en domicilios o en la vía pública-, mientras que 84 terminaron internadas por intoxicación en distintos hospitales de la zona noroeste, de los cuales este lunes continuaban hospitalizadas 37, según informó el Ministerio de Seguridad bonaerense.