Ciudadano News

Ciudadanía italiana: ¿qué se necesita para tramitarla?

El Consulado ofrece vías diferentes para obtener los papeles oficiales, mientras se coordina una agilización en el trámite

29 Abril de 2022 - 12:06

R
R

Alrededor de 30 millones de argentinos son descendientes de inmigrantes italianos, razón que ha provocado que el trámite para obtener la ciudadanía sea uno de los más codiciados del país, sin embargo, no hay que perder de vista los requisitos que se piden y qué proceso puede resultar lento.

Por este motivo, el ministro de interior, Eduardo Wado de Predro, coordinó en su última visita a Italia con su par de ese país "facilitar los trámites a aquellos argentinos y argentinas con ciudadanía italiana". Es decir, se implementarán medidas conjuntas para acelerar la digitalización de los documentos necesarios. 

El trámite de la ciudadanía italiana para argentinos incluye la recopilación de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de las personas involucradas, así como la constatación de que la persona italiana no haya renunciado a su nacionalidad. 

¿Quiénes pueden tramitar la ciudadanía italiana?

Hijo directo  Partida de nacimiento del padre o madre. Partida de matrimonio del padre o madre. Partida de defunción, según corresponda. Certificado cámara electoral (no naturalización). Partida de nacimiento de quien solicita. Partida de matrimonio de quien solicita.  Partida de nacimiento del hijo/s.

En caso de que sea tu abuelo o abuela, a esa lista habrá que sumarle: Partida de nacimiento del abuelo o abuela. Partida de matrimonio del abuelo o abuela. Partida de defunción del abuelo o abuela,  según corresponda.  Certificado de Cámara Electoral (no naturalización).

Naturalización Partida de nacimiento, Antecedentes penales, Pasaporte Documentos probatorios de su tiempo de residencia en el país Además, una vez aprobada la solicitud, la persona naturalizada deberá prestar juramento a la República de Italia y su Constitución. 

Matrimonio Ambos cónyuges viven en el mismo domicilio Concurrieron más de tres años desde que se casaron.  El cónyuge no italiano conoce al menos hasta un nivel B1 del cuadro educativo la lengua de ese país. (se tomará un examen del idioma) El cónyuge no italiano no tiene antecedentes penales.  El cónyuge extranjero tiene su partida de nacimiento legalizada internacionalmente y traducida al italiano. 

¿Cómo se obtiene en Mendoza?

Celeste D'Inca, miembro de Comites Cuyo, explicó a Ciudadano News: "En Mendoza, todos los miércoles a partir de las 19 se otorgan 10 turnos de manera online, el pasaporte tiene un valor de  $13.800 que cada tres meses es actualizado. Esta metodología se extenderá hasta el mes de julio, a partir de allí se habilitarán nuevos turnos".

Para más información, se puede visitar la página web del Consulado Italiano en Mendoza.