|05/08/22 07:21 AM

Carnet de conducir: buscan que se exijan conocimientos de RPC y uso de desfibrilador

El proyecto fue impulsado por la diputada Ximena García, de Juntos por el Cambio. Los puntos de la propuesta

Por Redacción

05 de agosto, 2022 - 07:21

Impulsaron una propuesta que busca modificar la actual ley nacional de tránsito, para exigir que los conductores tengan conocimientos de RCP y uso de desfibrilador. Ximena García, diputada nacional de Juntos por el Cambio, está a cargo de esta iniciativa.

Según cifras brindadas por la legisladora, en 2021 fallecieron 3.870 personas por siniestros viales, de las cuales el 40% eran jóvenes entre 15 y 34 años, lo que convierte a esta como la principal causa de muerte de este grupo etario.

En diálogo con El Interactivo, de Ciudadano News, García señaló que existe una multicausalidad que alienta a los accidentes de tránsito, entre las cuales se destacan el mal estado de las rutas, "pero también hay causas de imprudencia que se pueden evitar como uso de drogas, exceso de velocidad, uso del celular. Esto tiende a poner en agenda la concientización de que al conducir usamos un arma y contribuir a la mayor capacitación para estar preparados".

"Por cada un minuto que pasa, disminuye 10% la posibilidad de sobrevivir la persona. Por eso es tan importante auxiliar en los primeros minutos del accidente", puntualizó.

 

 

Maniobras de resucitación

La Resucitación Cardiopulmonar (RCP) es una técnica o maniobra que tiene como fin restaurar la respiración y la circulación sanguínea de la persona que deja de respirar.

En tanto, la desfibrilación es una maniobra de RCP en las que se usa un desfibrilador externo automático (DEA). El desfibrilador externo automático (DEA) es un dispositivo electrónico que puede diagnosticar complicaciones en el ritmo y emitir la señal de alerta para aplicar una descarga eléctrica que restablezca el ritmo cardíaco normal.

Actualmente, en Argentina existen espacios cardioasisitdos que son lugares que tienen los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardíaco, de allí la necesidad de que todos sepan sobre maniobras de resucitación.