|09/06/22 09:19 PM

CABA regulará el lenguaje inclusivo en las escuelas

La medida fue tomada junto a especialistas y se presentó luego de obtener los resultados de las evaluaciones educativas de la Ciudad

Por Redacción

09 de junio, 2022 - 21:19

El Ministerio de Educación porteño informó este jueves 9 de junio que empezará a regular el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad “para facilitar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes”.

La noticia generó polémica en algunos sectores que están en contra de esta decisión. Según indicaron fuentes oficiales, "la medida fue tomada junto a especialistas y se presentó luego de obtener los resultados de las evaluaciones educativas de CABA, que arrojaron que lo más afectado por la pandemia fue la comprensión lectora".

 

¿Por qué se tomó esta decisión?

De acuerdo con las declaraciones, la cartera cargo de Soledad Acuña aprobó la regulación de la “e, x y @” por parte de los docentes en las escuelas ya que deberán “realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

En ese sentido, argumentaron que “la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar el lenguaje, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”.

A partir de esta iniciativa, además manifestaron que tanto los docentes del nivel inicial, como de primario y secundario "contarán con una guía de recursos, prácticas y recomendaciones para una comunicación inclusiva”.

 

¿ A qué establecimientos incluye?

Según detalló el Ministerio, es una medida que “aplica únicamente a los contenidos que dictan en clase, al material que se le entrega a los y las estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos”.

Según detallaron, la recomendación de la Academia Argentina de Letras que plantea “preservar la enseñanza-aprendizaje de la lengua en todos los niveles educativos y laborales para que escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”.