|09/08/22 08:39 AM

CABA: perderán el plan social quienes no manden a los chicos a la escuela

Desde el Gobierno porteño modificaron la definición de alumno regular. Cruzarán datos con ANSES para identificar a las inasistencias de los estudiantes

Por Redacción

09 de agosto, 2022 - 08:53

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó una contundente definición en lo que refiere al cobro de los planes sociales. Desde la cúpula gubernamental, anunciaron que quitarán los planes sociales a los padres que no envíen a sus hijos a la escuela.

La definición apunta a modificar la definición de alumno regular. Los chicos deberán asistir al menos al 85% de las clases de cada bimestre para no perder la constancia.

 

Planes sociales a cambio de presentismo escolar

La medida que entró en vigencia desde el 1 de agosto para los niveles iniciales, primario y secundario, va a impactar en el programa social Ciudadanía Porteña.

El plan es percibido por familias que agrupan a un total de 23.600 chicos.

Desde la cúpula gubernamental y educativa del gobierno porteño, exigen que los padres de los chichos, aseguran su escolaridad. Por lo tanto, si los estudiantes pierden la constancia de alumno regular, si se encuentra por debajo del 85% del presentismo por bimestre o por haber faltado 25 veces de forma injustificada a lo largo del ciclo lectivo.

La Ciudadanía Porteña entrega $5.000 o $7.000 por chico. El monto mayor corresponde a los casos de un hogar indigente, destaca Infobae.

Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, y Horacio Rodríguez Larrera, jefe de Gobierno

Desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat harán una revisión de presentismo por bimestre con la idea de certificar la escolaridad.

En promedio es que en cada hogar se reciben $15.700.

La medida indica que con más del 85% de faltas, los adultos que son el sostén familiar perderán el componente que le corresponde por chico. Si la irregularidad se sostiene por 6 meses, se dejará de percibir el monto total del subsidio.

Felipe Miguel, jefe de gabinete porteño, explicó, “no alcanza con que las escuelas estén abiertas, los chicos tienen que asistir a clases. Por eso, redefinimos los criterios de regularidad y establecimos que a los padres que reciban asistencia social y no manden los chicos a las escuela, le vamos a suspender el subsidio. Esto no es para excluir ni para castigar, se trata de establecer reglas claras para que los chicos y sus familias se comprometan con la asistencia a clases”.

“Antes de la pandemia en los directivos había una preocupación grande por el ausentismo. Después de la pandemia comprobamos que se profundizó el problema. Hay lo que llamamos un presentismo intermitente, que va de la mano con la pérdida de los hábitos de estudiante que ocurrió con el cierre de escuelas. Que el chico vaya todos los días a clase es parte de volver a generar rutinas, de generar aprendizajes más robustos”, señaló la ministra de Educación, Soledad Acuña.

 

Altas tasas de ausentismo

Desde el Gobierno de CABA, informaron que en las escuelas encontraron altas tasas de ausentismo.

Las autoridades detectaron que en los jardines y primarias públicas el 30% de los alumnos faltó al menos una vez por semana en el primer cuatrimestre. Más aún, el 16% se ausentó 7 días o más por mes.

“Desde Anses se pusieron en contacto con las jurisdicciones para solicitar la base de datos, lo que es un indicio de que volverían a pedir la regularidad, pero por ahora no se solicita. Nosotros buscamos desarrollar un sistema de alertas tempranas, con asistentes sociales que visiten los hogares de los chicos que no están yendo a la escuela. No hay una idea de quitar la ayuda económica, sino de incentivar el presentismo”, explicó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

Cabe aclarar que antes de la pandemia, ANSES les pedía los padres el certificado de alumno regular como contrapartida. Sin embargo con el cierre de las escuelas, se dejó de exigir el trámite y todavía, pese a la presencialidad plena, no volvieron a pedirlo.

A partir de ahora, en el primer bimestre los directores podrán extender la constancia de alumno regular después de la primera semana de clases. Luego de este periodo (y siempre estando dentro del primer semestre), las conducciones deberán constatar que el estudiante no haya perdido la regularidad al momento de su solicitud.