|31/08/22 06:41 PM

Buscan convertir planes sociales en empleo registrado

Los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores recibirán beneficios impositivos por parte del Gobierno nacional

Por Redacción

31 de agosto, 2022 - 18:42

El Gobierno oficializó la creación del programa 'Puente al Empleo', que busca transformar "de forma gradual" los planes sociales en empleo formal y que entrará en vigencia el próximo 1 de octubre como parte de un conjunto de políticas que tiende a "fortalecer" al sector laboral.

Puente al Empleo, busca convertir 200.000 planes sociales en empleo formal. En declaraciones en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano NewsGonzalo Navarro, responsable de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación, expresó: “Este programa se monta sobre una serie ya existente y lo que intenta hacer ahora es que los programas que fueron de emergencia en pandemia, como Potenciar Trabajo, que se pueda montar sobre los programas que ya existían en el Ministerio de Trabajo. Entonces, para que esto suceda, necesitamos de empleadores que estén dispuestos a contratar a esas personas y que por contratarla va a tener dos grandes beneficios", explicó.

Y amplió: "Esos beneficios económicos, consistirán en una reducción de los aportes patronales durante un año del 100% y, un subsidio de salario de $33 mil en caso de que sea jornada completa y la mitad si es media jornada".

 

 

Formas de contacto para obtener trabajo

Navarro contó que "tenemos tres grandes recorridos, una, que estas mismas personas que están en el programa Potenciar Trabajo puedan buscarse el empleador, que el empleador puede ser desde un monotributista a una pyme o una gran empresa".

“Otro recorrido es que el empleador contacte a la gente de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación, como así también a la totalidad de las oficinas de Empleo municipales", reconoció.

“Después, un nuevo dispositivo virtual es portaldeempleo.gov.ar donde el empleador se puede registrar, las personas estarán registradas y el empleador puede seleccionar a estas personas que buscan puestos de trabajo para pasar de programas sociales a generación de empleo privado. Ahí tendrán a las personas geo referenciadas, con su currículum, sus deseos laborales, y otras opciones".

 

 

Empleo formal

Con respecto a la cantidad de puestos de trabajo, Navarro comentó: “Primero, esos 200 mil planes tienen un anclaje que supera a Mendoza y segundo, es que muchas de estas personas que están en los programas sociales que hemos relatado están cumpliendo ya trabajos también en muchos de sus territorios".

Ante esto el funcionario ejemplificó: "El sábado, en el barrio Sullay de Guaymallén, estuvimos en la inauguración de una obra eléctrica de un barrio que lo hicieron trabajadores de este programa, entonces, también está bueno como desmitificar algunas cuestiones en este sentido y es que estas personas están desarrollando tareas de conexiones eléctricas en los barrios, entonces, son aquellos que quieran ir pasando al sector privado".

Sobre la cantidad de personas que ya están interesadas en obtener un puesto seguro de empleo, Navarro explicó: “Ya estamos trabajando en esto a full, viene muy bien, es una carga que se hace de un mes a otro, los empleadores tienen la reducción patronal todos los meses, el subsidio que va directamente a una cuota bancaria del trabajador, eso ya lo estamos trabajando para la población en general y ahora se suma esta población, eso ya está funcionando, incluso ya tenemos personas que han tenido experiencia en Potenciar Trabajo que han pasado al sector privado".

El funcionario manifestó que los rubros y actividades que más están funcionando "tienen que ver con el turismo, la gastronomía, metalmecánica y servicios en general".

Dentro de las opciones, "en el portal de empleo, aparte de que el ciudadano pueda presentar su currículum y hacer una presentación dentro de las ofertas laborales que hacen los empleadores ahí, hay una previa donde pueden aspirar a cursos de formación profesional con distintas competencias que consideramos que está demandando el mercado laboral. Esto nos permite una formación previa a la hora de buscar un trabajo o antes y durante esa formación, el ingreso económico que está recibiendo por el programa social lo sigue percibiendo para poder realizar esa formación profesional”, completó.