|11/01/23 04:37 PM

Brecha de género: por qué solo el 28% de las mujeres tiene carnet de conducir

Analía Giosa es Jefa de Responsabilidad Social Empresaria, habló con El Interactivo y explicó que culturalmente la mujer ha sido "víctima del miedo"

Por Redacción

11 de enero, 2023 - 16:38

A pesar de que la perspectiva de género se implementó en muchas políticas sociales y gubernamentales, todavía existen diferencias entre hombres y mujeres. Es que en los últimos días, se conoció a través de una investigación que sólo el 28% de las mujeres tienen registro de conducir y este dato, generó, además de repercusión preocupación por parte del sector. 

Analía Giosa es Jefa de Responsabilidad Social Empresaria, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó qué es lo que sucede.

"A diferencia de los hombres hasta que no nos surge una necesidad, las mujeres no sacamos el registro", indicó que es por eso que "cambia el momento" en el que un hombre y una mujer decide sacarse el carnet de conducir. Muchas personas se sacan el carnet de conducir, lo hacen a los 18 y 19 años "para salir o llevar a sus amigos", pero hay "un grupo de mujeres lo hace alrededor de los 25 años porque tiene otro tipo de responsabilidades".

Además la entrevistada aseguró que esto sucede por la cultura de que "cuando somos mas chicos, el varón siempre pasa a buscar a la mujer en auto, que las nenas juegan con muñecas y los nenes con autos", entonces "se replica esto a la licencia".

"Esto está muy enraizado en valores culturales, por lo que hay que reflexionar y mostrar el tema para hacerlo visible. Las cosas están cambiado, pero a las mujeres les está costando tanto comprar el auto, como sacarse la licencia", detalló.

Según comentó "el manejo da libertad" y teniendo en cuenta esto, hay cosas que cambiar e "incentivar a las chicas de 17 años que saquen el registro al igual que lo hacen los varones", ya que mientras más joven mejor, porque "la percepción de riesgo es otra" y esto da mayor facilidad al rendir exámenes escritos y prácticos.

Por su parte, manifestó que será necesario además, ver algunas actitudes que tenemos que "no nos damos cuenta como sociedad" como por ejemplo "cuando nos vamos de vacaciones, siempre el que maneja es el hombre y rara vez maneja la mujer", todos eso detalles que hicieron que hoy las mujeres tengan un "mayor temor" a la hora de manejar.