|11/03/22 08:59 AM

Argentina otorga la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano

Según informó el canciller Santiago Cafiero, se entregará a un hombre casado con una argentina que fue repatriada gracias a la cooperación consular con Brasil

Por Redacción

11 de marzo, 2022 - 09:00

La Argentina otorgará este viernes la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano, casado con una argentina que fue repatriada gracias a la cooperación consular con el gobierno de Brasil. Así lo informó el canciller Santiago Cafiero.

"La Cancillería otorgará esta mañana en la Embajada Argentina en Brasil la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano, casado con una compatriota argentina. Gracias al personal consular, a Migraciones y el Ministerio de Salud la situación fue resuelta en tiempo récord", informó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Cafiero informó que la pareja llegará el sábado a la Argentina, junto a otros tres ciudadanos argentinos.

"La repatriación será posible a través de la cooperación con el gobierno de Brasil, a quien agradecemos fraternalmente. Regresarán de Varsovia desde Brasilia en un vuelo coordinado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil", agregó el canciller.

 


 

Resolución oficial

La situación del ciudadano ucraniano se enmarca dentro de las previsiones de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), que habilita la emisión de visados humanitarios a las personas que fueron afectados a razón del conflicto bélico. La decisión fue confirmada en la Disposición 417/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el texto, firmado por la directora del organismo, Florencia Carignano, tanto la residencia argentina como la concesión de permiso de ingreso y visado temporario, tendrán en este caso un plazo de vigencia de 3 años.

Además, los beneficiarios también “estarán eximidos del pago de las tasas migratorias”, por “encuadrar su situación en el estado de vulnerabilidad”.